KARATE MUNDIAL

El equipazo español en el mundial de Karate

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/Latribunamadridista.com

Esta mañana, el presidente de la Real Federación española de Karate, D. Antonio Marqueño, vía twitter, ha hecho público el equipazo que representará a España en el mundial de Karate que recordemos se disputará en Madrid, en concreto, en el “WiZink Center”, del 6 al 11 de noviembre, un equipo cargado de talentos y donde España aspira a colgarse más de una  decena de metales.

Como venimos recordando durante estas dos semanas escribiendo sobre el mundial de Karate para el portal digital, www.elsuperhincha.com, el Karate es una disciplina que  se divide en dos grandes modalidades, Kumite donde hay combates con contacto físico  y Katas donde los karategui realizando dichos Katas y obtienen una puntuación de un jurado compuesto por varios árbitros saliendo lógicamente vencedor , el luchador o los luchadores que obtengan mayor puntuación.

Comenzando por el Kumite y en concreto, Kumite individual, España estará representada por cinco karatecas en la categoría masculina y cinco karatecas en la femenina distribuidos en función de los diferentes pesos, desde -50 kilos a  + 68 kilos en el caso de las féminas y de –60 kilos a +84 kilos en el caso de los varones.

Así, Gema Morales en -50 kilos, Carlota Fernández en -55 kilos, Cristina Ferrer en -61 kilos, Cristina Vizcaíno en -68 kilos y Laura Palacio en + 68 kilos serán las representantes españoles en las mencionadas cinco categorías de Kumite Individual femenina.

Además, Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y María Torres formarán el equipo femenino de Kumite siendo lógicamente otra opción de medalla para la delegación española.

En cuanto al Kumite masculino individual, los cinco karatecas españoles serán los siguientes:

Matías Gómez en -60 kilos.

Raúl Cuerva en -67 kilos.

Rodrigo Ibañez en -75 kilos.

Pablo Arenas en -84 kilos.

Babacar en +84 kilos.

Además y tal y como ocurre en nivel femenino, el equipo español masculino de Kumite estará representado por tres karatecas, en concreto, por Samy Ennkhaili, Marcos Martínez y Alejandro Molina.

En lo referente a la otra gran modalidad de Karate, los Katas, España apuesta al igual que en Kumite claramente por las medallas y por supuestos, por los metales dorados.

En el caso de Katas individual femenino, España cuenta con la vigente tetracampeona de Europa, tetracampeona de la Premier League, campeonas de los Juegos Europeos, subcampeona de los Juegos Mundiales y la mejor karateca de todos los tiempos, la talaverana, Sandra Sánchez, gran favorita a lograr el cetro mundial.

Igual ocurre en la categoría de Katas individual masculino con Damián Quintero, nueve veces campeón de Europa, medalla de Oro en los Juegos Europeos, subcampeón en los Juegos Mundiales, tricampeón desde 2015 a 2018 en la Premier League y elegido en 2017 y 2018, el mejor karateca de todos los tiempos, además de conquistar con Pepe Carbonell y Fran Salazar, la primera medalla de Oro en Katas por equipos en un mundial, en concreto, en el mundial de Bremen 2014, el malagueño que aspira a ser campeón del mundo, el primero de los dos grandes objetivos que tiene por delante el luchador de la Costa del Sol, el otro gran reto, ser campeón olímpico dentro de dos años en Tokio 2020.

En la categoría de Katas femenino por equipos, Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy representarán al equipo español y tratarán de repetir e incluso mejorar, la medalla de plata lograda hace dos años por el equipo femenino español de Katas compuesto por Paula Rodríguez, Gema Morales y Margarita Morata.

En la categoría de Katas masculino por equipos, Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán buscará el Oro mundial e igualar la gesta de 2014, esta vez, en nuestro país, España y en la capital del mismo, Madrid.

Paralímpicos de ORO

El nivel del karate español es altísimo y eso se demuestra en los tremendos éxitos de nuestros luchadores en las diferentes modalidades anteriormente mencionadas.

Sin embargo, el nivel de nuestros futuros olímpicos también lo es en los paralímpicos y en el mundial de Karate, España estará representadas en tres modalidades, discapacidad visual, Silla de Ruedas, Discapacidad Intelectual, esta última, tanto en categoría femenina como masculina.

Comenzando por el aspecto visual, Fran Ortega representará a España.

En Silla de Ruedas femenina, Isabel Fernández será la baza nacional mientras que en la modalidad intelectual, en categoría masculina, España contará con tres grandes luchadores, Antonio Rodríguez, Carlos Huertas y Víctor Prieto mientras que a nivel femenino, María De León, será la representante femenina.

About Jorge Gómez-Manzanilla