CRÓNICA: SHK-RMA. El Real Madrid se complica el pase a octavos

Redacción: Rubén López / LaTribunaMadridista.com

Imagen: RTVE.es

Debacle del Real Madrid al perder por 2-0 ante el Shakhtar Donetsk, donde se vieron dos caras del equipo de Zidane. Una cara A en la primera parte con una buena imagen, faltando solo el gol y una cara B en los segundos 45 minutos, donde el Shakhtar con muy poco ganó el partido. Con esta derrota el Madrid se mete en problemas para clasificarse para octavos.

El técnico madridista, Zinedine Zidane, en un partido tan importante dejaba en el banquillo al pulmón del equipo en el centro del campo, el brasileño, Casemiro pensando en el partido duro del sábado frente al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán, por lo que formaba con Kroos, Modric y Odegaard en la sala de máquinas. Además, en ataque formaba con un tridente inusual juntando a Rodrygo, Benzema y Asensio. El once madridista fue el compuesto por: Courtois; Lucas Vázquez, Nacho, Varane, Mendy; Kroos, Modric, Odegaard; Rodrygo, Benzema y Asensio.

La alineación local por la que apostaba el entrenador del conjunto ucraniano, Luís Castro, fue la formada por: Trubin; Dodo, Vitao, Bondar, Matviienko; Kovalenko, Stepanenko; Tete, Marlos, Taison y Moraes.

El partido comenzó con un Real Madrid que entró bien al partido muy intenso e incisivo ante un Shakhtar que replegaba y buscaba salir con transiciones rápidas para buscar las cosquillas a la zaga madridista. En el minuto cuatro llegaría la primera oportunidad madridista en las botas de Asensio, que robó el balón con una presión intensa para montar el contraataque con Benzema cayendo a banda para poner un gran centro raso con destino al balear conectando un disparo de primeras que se topó con la madera.

El Shakhtar no se amedrentaba ante la superioridad en el juego del Madrid en los primeros compases del choque, ya que en el minuto siete el Shakthar en una buena jugada trenzada, Taison probó fortuna con un disparo lejano desde la frontal que se fue desviado de la meta de Courtois.

El equipo de Zidane se encontraba muy cómodo sobre el verde, dominando el juego con posesiones largas y con una rápida circulación de balón, gracias a Modric y Odegaard que estaban muy inspirados, enganchando muy bien con los hombres de arriba que estaban constantemente tirando desmarques facilitando la labor de los centrocampistas. En el minuto 10 llegaría una nueva aproximación madridista con Modric recibiendo libre de marca entre líneas a campo abierto con total libertad para filtrar un pase espectacular al espacio al desmarque de Benzema, donde el francés finalizó la jugada con un disparo que despejó sin excesivos problemas Trubin.

Tras esta ocasión del hoy capitán madridista, el partido entró en una fase donde el Madrid tenía el control del juego, pero sin generar peligro sobre la meta de Trubin ya que la lesión de Moraes por un encontronazo con Varane enfrió el ritmo inicial del partido.

Con el paso de los minutos tras la lesión del delantero del Shakhtar, el Real Madrid de nuevo iba cogiendo el ritmo del tramo inicial. En el minuto 28 Nacho cabecearía un saque de esquina botado por Odegaard que atajó Trubin y en la jugada siguiente el equipo de Zidane tendría una nueva oportunidad después de una buena combinación entre Odegaard y Asensio, donde el balear finalizó la jugada dentro del área pero el portero ucraniano realizó una parada fenomenal, de reflejos para desviar el balón a córner. Con el empate sin goles se llegaría al intermedio, resultado un tanto injusto, debido a que el Real Madrid cuajó una buena primera mitad con la única pega de no encontrar la recompensa del gol

La buena versión del Madrid en los primeros 45 minutos se desvaneció y el Shakhtar Donetsk empezó a tener más el balón y mayor presencia en el área de Courtois. El equipo de Zidane sufrió un bajón físico, donde Modric y Kroos no llegaban a replegar para cortar los contraataques del equipo local, por lo que el Madrid se hizo un equipo muy largo, habiendo mucho espacio entre la línea defensiva y la del centro del campo que fue aprovechado por el conjunto de Luís Castro.

Sin embargo, en el minuto 51 Nacho tuvo una buena ocasión para abrir la lata tras un gran centro de Benzema, pero su remate se fue arriba. La mejora en el juego del equipo ucraniano provocó el primer aviso para el Real Madrid en el minuto 52, donde Taison tras superar con facilidad a Varane se plantó en el uno contra frente a Courtois, pero el belga estuvo rápido y atento para achicar y despejar el disparo del delantero brasileño.

En la segunda mitad no había ni rastro del Real Madrid de los primeros 45 minutos, donde era el Shakhtar quién llevaba el peso del encuentro, pareciendo que el 1-0 estaba muy cerca. Finalmente, en el minuto 56 llegó lo que se veía venir el primer tanto del equipo ucraniano. Una transición rápida montada por el conjunto de Luís Castro, propició un error de Mendy en el despeje y Varane que incomprensiblemente no despejó el balón muerto en el área, una cadena de errores que fue aprovechado por Dentinho que llegó de segunda línea para batir a Courtois y poner en ventaja a su equipo en el marcador.

El tanto del equipo ucraniano supuso un gran mazazo al Real Madrid, dejándolo K.O, sin capacidad de reacción. El técnico madridista, Zinedine Zidane, tardó mucho en realizar sustituciones, finalmente en el minuto 76 el galo decidió dar entrada a Vinícius, Isco y Mariano por Rodrygo, Odegaard y Benzema. Los cambios dieron otro aire al Madrid que parecía acorralar al Shakhtar, gozando de una buena ocasión en el minuto 79 en las botas de Asensio que probó fortuna con un disparo lejano desviando la trayectoria al tocar en un zaguero, yéndose por muy poco de la meta defendida por Trubin.

Sin embargo, a pesar del buen efecto que tuvieron los cambios de Zidane en el partido, en el minuto 82 llegaría el 2-0. Una buena salida de balón desde atrás del equipo local ante una presión inofensiva del equipo de Zidane, propició un contraataque en superioridad del equipo ucraniano ante un Madrid volcado, donde Solomon hizo gala de su velocidad y calidad enfilándose para definir con un tiro raso al primer palo, siendo imposible para Courtois.

Con el tanto de Solomon el Real Madrid no encontró ninguna solución para intentar buscar el empate, ni a base de casta ni de fútbol, sobre todo de este último el Real Madrid está careciendo mucho esta temporada, un aspecto preocupante que hace el equipo de Zidane esté inmerso en una dinámica gris de resultados con 3 derrotas, una victoria y un empate en los cinco últimos partidos, unos datos muy pobres para un equipo que aspira a ganar todos los títulos en juego. Con el resultado de 2-0 favorable al Shakhtar se llegó al término del encuentro.

Con esta derrota el Real Madrid se complica su pase a octavos de final de la Uefa Champions League, donde todo se decidirá en la última jornada frente al líder del grupo, el Borussia Mönchengladbach. Actualmente, el equipo de Zidane es tercero de grupo empatado a 7 puntos con el Shakhtar Donetsk que es segundo tras ganar el gol average al Madrid. Mientras que Inter y Borussia están en directo disputando su partido, donde de ganar el equipo alemán complicaría aún más la clasificación al equipo madridista.

About Jorge Gómez-Manzanilla