CRÓNICA: MGB-RMA. Un empate que puede valer la clasificación

Redacción: Rubén López / LaTribunaMadridista.com

Imagen: RTVE

El Real Madrid ha empatado a dos ante el Borussia Mönchengladbach en el Borussia Park. Un bonito partido marcado por la efectividad germana y el espíritu del Madrid que nunca se rinde, ya que en los últimos minutos del choque ha conseguido el empate. Marcus Thuram fue el autor por partida doble de los goles germanos, mientras que Benzema y Casemiro lo hicieron para el Real Madrid.

El técnico madridista, Zinedine Zidane, repetía la misma fórmula exitosa del Clásico con la novedad en el once de Lucas Vázquez en detrimento del lesionado Nacho. El Real Madrid saldría con un 4-3-3 con Courtois bajo palos; Lucas Vázquez y Mendy en los laterales, mientras que Ramos y Varane formaban como pareja de centrales. En la sala de máquinas con Casemiro como pivote, junto a Kroos encargado de ser el timón del Madrid y Valverde el box to box para generar peligro llegando desde atrás. En ataque el tridente Vinícius como extremo zurdo, Benzema en punta y Asensio como extremo derecho.

El entrenador del Borussia Mönchengladbach, Marco Rose, salía con lo esperado para intentar ganar al Real Madrid. El once local era el compuesto por: Sommer; Lainer, Ginter, Elvedi, Bensebaini; Hofmann, Kramer, Neuhaus; Stindl; Plea y Thuram.

El partido comenzó con un Real Madrid mandón y consciente de la importancia del choque. El Borussia Mönchengladbach salió con el plan inicial de presionar arriba para incomodar la salida de balón desde atrás del Madrid, sin embargo, la buena circulación de balón del equipo visitante en los primeros compases hizo que el equipo germano cambiara de idea, retrasando sus líneas y estar más replegado.

El gran comienzo del choque del equipo de Zidane se tradujo en numerosas aproximaciones. La primera de ellas tuvo lugar en el minuto seis con un disparo lejano de Casemiro que se fue por poco de la meta defendida por Sommer. El Madrid seguía con el control del choque ante un Borussia Mönchengladbach que no conseguía dar con la tecla para hacer daño al equipo madridista.

En el minuto 15 llegaría una nueva ocasión visitante, teniendo como protagonista a Benzema que recibió un gran pase de Lucas Vázquez, pero su disparo de volea se marchó muy desviado. El Real Madrid movía con una alta velocidad el balón pero, sin embargo, le faltaba verticalidad y la chispa de algunos jugadores como Vinícius que en los últimos partidos ha ido perdiendo peso en el juego del Madrid. También, los laterales en el día de hoy Lucas Vázquez y Mendy no han ganado en muchas ocasiones línea de fondo, ya que cuando el rival se repliega tanto, los laterales son un factor sorpresa al llegar de segunda línea, pero en el día de hoy no han sido determinantes.

En el minuto 28 tendría lugar la mejor oportunidad madridista en las botas de Kroos con un disparo desde la frontal que obligó a Sommer a realizar una gran intervención para desviar el balón a córner. A pesar del dominio aplastante del equipo visitante, en la primera llegada del conjunto germano llegaría el primer tanto del encuentro. El gol fue obra de Marcus Thuram tras finalizar un contrataque perfecto con una definición sublime a pase de Plea.

La respuesta madridista al tanto alemán no se hizo esperar, ya que nada más encajar el tanto, el equipo de Zidane tuvo una gran ocasión después de hilar una buena jugada colectiva finalizada por Asensio, el mejor en el día de hoy y el más incisivo, con un disparo al primer palo, pero se topó con Sommer. Con el resultado de 1-0 favorable al Borussia Mönchengladbach se llegó al descanso, resultado injusto por lo reflejado sobre el verde, donde el Madrid fue muy superior pero le faltó el gol, es decir, el aspecto más importante en el fútbol y es algo de lo que carece a día de hoy el equipo madridista.

Los segundos 45 minutos comenzaron con un Madrid mucho más incisivo y creando mucho peligro en la zaga local. En el primer minuto de la segunda parte pudo llegar la igualada madridista, después de que en un saque de esquina botado por Kroos, el balón le fue a parar a Asensio que conectó una volea que se topó con el poste. Las ocasiones visitantes se seguían sucediendo. En el minuto 49 tuvo lugar otra buena ocasión, esta vez el protagonista fue Vinícius después de una gran jugada individual de Valverde que, tras marcharse de su marca por potencia vio al carioca libre de marca, pero enganchó un disparo muy defectuoso. Dos ocasiones muy claras que demuestran que el Madrid salió con todo en modo rodillo a dar la vuelta al marcador, pero le seguía faltando puntería.

Sin embargo, cuando mejor estaba el equipo de Zidane sobre el verde llegaría el segundo tanto local. El gol fue otra vez de Marcus Thuram que tras recoger el rechace del disparo previo mandó el balón al fondo de las mallas para poner el 2-0. Pero la situación pudo ser mucho peor, ya que en la jugada siguiente al tanto, Plea se plantó solo frente a Courtois que no logró superar al belga tras recibir un pase magnífico de Stindl.

El Madrid parecía haber desaparecido del mapa al haber encajado el 2-0, ya que había perdido por completo la posesión de balón no conseguía acercarse a la meta de Sommer y el Mönchengladbach llegaba con peligro siempre que conseguía superar la presión del Madrid. Prueba de ello, es la nueva ocasión de Stindl que conectó un disparo cruzado que se fue lamiendo el poste.

El Madrid parecía que físicamente no estaba bien, la presión ya no surtía efecto y de todos los duelos individuales salían ganadores los germanos. Sin embargo, con las entradas de Modric y Hazard por Kroos y Vinícius, el Madrid cogió otra vez el mando del encuentro y el conjunto germano no podía conseguir salir de su campo, pareciendo estar con el “agua al cuello”.

Los últimos 20 minutos del encuentro fueron un monólogo madridista ante un Borussia Mönchengladbach que había dado un bajón físico y no conseguía ya ni salir a la contra, siendo la única manera de estirarse y respirar, por lo que el equipo local cada vez defendía más atrás. El Madrid en el minuto 73 tuvo una gran ocasión de recortar distancias en las botas de Hazard que, tras recibir un pase de Benzema, el belga finalizó de primeros pero su disparo se fue al lateral de la red.

El Madrid lo intentaba una y otra vez pero sin premio, teniendo que ser en los últimos minutos cuando llegó la recompensa del gol. En el minuto 87 llegaría el primer tanto madridista, después de un centro de Valverde que fue rematado por Casemiro, asistiendo a Benzema que recortó distancias y poner de esta manera emoción al encuentro.

El equipo de Zidane en cinco minutos consiguió la igualada, ya que en el 92 otro nuevo centro a la “olla”, en una jugada similar a la del primer tanto fue rematado por Ramos que asistió a Casemiro que puso la igualada en el luminoso. No hubo tiempo para más y con el resultado de 2-2 se llegó al término del encuentro.

Con este empate el Madrid sigue siendo colista del grupo B, a tres puntos del líder, el Shaktar Donetsk. La semana que viene el Madrid afronta la tercera jornada de Champions frente al Inter, un partido que va a ser la primera “final” que jugará el equipo de Zidane, donde solamente valen los tres puntos.

About Jorge Gómez-Manzanilla