CRÓNICA: ESP-ESL. España se da un festín ante una débil Eslovaquia

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: Diario AS

Victoria de España por 5-0 ante una pobre Eslovaquia que no probó en todo el choque a Unai Simón. Con estos tres puntos la selección de Luis Enrique sella su pase a los octavos de final como segunda de grupo, debido a que Suecia ha ganado su partido por 3-2 a Polonia. El rival de “La Roja” será Croacia, la selección de Luka Modric que está yendo de menos a más en la competición y que será un duro hueso de roer para el combinado nacional.

El técnico de “La Roja”, Luis Enrique, introdujo cuatro cambios con respecto al partido frente a Polonia. Azpilicueta por Marcos Llorente, Eric García por Pau Torres, Busquets por Rodri y Sarabia por Dani Olmo eran las variantes para el partido trascendental frente a Eslovaquia. El once del combinado nacional era el compuesto por: Unai Simón, Azplicueta, Eric García, Laporte, Alba; Pedri, Busquets, Koke; Gerard Moreno, Sarabia y Morata.

El entrenador del combinado eslovaco, Pavel Hapal, apostó por el mismo once de la primera jornada frente a Polonia. La alineación de Eslovaquia era la formada por: Dubravka; Pekarik, Satka, Skriniar, Hubocan; Kucka, Hromada, Haraslin, Hamsik, Mak; Duda.

El partido comenzó muy igualado con una Eslovaquia que en los compases iniciales no se replegó atrás, sino todo lo contrario fue a buscar a España arriba con una presión alta. El primer aviso serio de España en el minuto cinco en las botas de Morata con un disparo cruzado que obligó a Dubravka a hacer una parada, hizo que Eslovaquia frenara su ímpetu inicial y empezó a arrinconarse poniendo la línea de defensa en su área.

A partir de este momento, la selección de Luis Enrique se hizo dueño y señor del encuentro empezando a tener aproximaciones muy claras de manera continua. En el minuto nueve la presión adelantada de España con Koke incomodando al poseedor del balón, provocó que el defensa eslovaco en su intento de despejar el balón diera una patada al jugador del Atlético de Madrid. El árbitro del encuentro en primera instancia no decretó nada punible, pero tras la llamada de la sala VOR y su revisión en el VAR señaló el punto de penalti. El encargado del lanzamiento fue Álvaro Morata que no consiguió batir a Dubravka que detuvo el lanzamiento con una buena intervención.

Con el error de Morata desde el lanzamiento desde los 11 metros ya son dos los penaltis que ha fallado el combinado de Luis Enrique. Una faceta que deberá mejorar la selección de cara a una posible tanda de penaltis en una eliminatoria. El fallo del delantero de la Juventus podía sembrar las dudas de cara al resto del partido, pero España se rehízo bien, sin afectar psicológicamente al combinado nacional y seguía estando firme acosando al equipo eslovaco en cada llegada.

En el minuto 18 fue Sarabia quien gozó de una nueva ocasión de gol tras un buen centro de Pedri, pero el jugador del PSG no consiguió empalar la volea en área pequeña. En la jugada siguiente llegó un nuevo aviso del equipo español con Azpilicueta poniendo un gran centro para Pedri, pero no pudo conectar el remate por muy poco.

España acosaba a la zaga eslovaca en busca del primer gol pero no era certera de cara a puerta. En el minuto 23 Morata gozó de una buena oportunidad tras realizar un buen reverso y armar un disparo muy centrado que despejó sin excesivos problemas Dubravka.

España rondaba el primer tanto llegando en numerosas ocasiones, hasta que en el minuto 30 se rompió la mala suerte. Dubravka en el intento de despeje se metió de manera incomprensible el balón en su propia puerta tras un disparo de Sarabia que se topó en la madera. El tanto supuso un alivio para el combinado nacional que no conseguía ver puerta y sacar todos los nervios tras todos los intentos que no conseguían convertirse en gol.

En el tramo final de la primera mitad llegó el 2-0 obra de Laporte. Un centro de Gerard Moreno desde línea de fondo fue rematado de cabeza de manera soberbia por el central del City para superar a Dubravka y poner tranquilidad en el luminoso. Con el resultado de 2-0 favorable a España se llegó al intermedio.

La segunda parte fue un monopolio español dominando por completo el partido para aumentar su renta hasta el 5-0. Luis Enrique dio minutos a algunos jugadores para que cojan confianza de cara a lo que resta de Eurocopa como Adama, Ferran y Oyarzabal.

En el minuto 55 llegó el tercer tanto de España que finiquitaba el choque. Pedri realizó una buena apertura para Jordi Alba que envió un gran centro raso para Sarabia que en boca de gol no perdonó. El partido estaba visto para sentencia y España se dio un festival de goles para coger confianza y buenas sensaciones de cara al tramo importante de la competición.

En el 66 una maravillosa jugada colectiva tras un saque de esquina botado por Koke, Pedri filtró un buen pase interior para Sarabia, donde el jugador del PSG puso un gran balón al corazón del área rematado por Ferran con un taconazo y poner el 4-0 en el luminoso.

El ambiente estaba hoy muy tranquilo, el público celebraba el buen juego de la selección ante una Eslovaquia que concedió todas las facilidades del mundo, todos estos brotes verdes se corroborarán en partidos mucho más complejos, el primero de ellos se disputará el próximo lunes en Copenhague ante Croacia.

Llegaron más tantos en el encuentro para España. En el minuto 79 una falta lateral fue peinada por Laporte para encontrar a Pau Torres que remató en boca de gol, pero Dubravka detuvo el cabezazo del jugador castellonense, pero Kucka en el intento de rechace en línea de gol metió el esférico en su propia puerta. Manita de España para cerrar una fase de grupas con muchas dudas ante el rival más flojo, Eslovaquia que apenas puso en apuros a España.

About Jorge Gómez-Manzanilla