CRÓNICA: BAR-RMA. Victoria vital para coger confianza de cara al importante partido del martes

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: Marca

Victoria de mérito del Real Madrid por 1-3 ante el Barcelona en un gran partido de los hombres de Zidane, siendo superior al Barcelona en gran parte del encuentro. El autor del tanto local fue Ansu Fati, mientras que los goleadores madridistas fueron Valverde, Ramos y Modric.

El técnico madridista, Zinedine Zidane, apostó por el once esperado con la novedad del balear Asensio, en detrimento de Modric, formando con un 4-3-3. El jugador mallorquín que necesita de plena confianza del míster que desde la grave lesión en la rodilla durante la gira estadounidense de pretemporada no ha vuelto a ser el que era. Además, hoy gozaba de una buena oportunidad en un estadio que le trae buenos recuerdos para él y para los madridistas, donde el Real Madrid borró del mapa al Barcelona en la Supercopa de España con un global de 5-1, gracias sobre todo a la actuación estelar de Marco Asensio que anotó dos auténticos golazos uno en la ida y el otro en la vuelta. La alineación madridista fue la compuesta por: Courtois; Nacho, Ramos, Varane, Mendy; Casemiro, Kroos, Valverde; Vinícius, Benzema y Asensio.

El entrenador azulgrana, Ronald Koeman, también sorprendió con su once inicial con la introducción de Pedri, dejando en el banquillo a Griezmann. La alineación culé fue la formada por: Neto; Dest, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong; Pedri, Coutinho, Ansu Fati y Messi.

El Madrid entró muy bien al encuentro con posesiones largas al contrario que en otros partidos, encontrando la recompensa del gol en los primeros compases del choque. En el minuto cuatro Benzema libre de marca bajó a recibir como solo él sabe hacer para filtrar un pase entrelíneas para la carrera de Valverde que en el uno contra uno frente a Neto definió a la perfección con un tiro cruzado a la escuadra.

El equipo de Zidane arrancó de manera perfecta ante un Barcelona que estaba “grogui” y era dueño y señor del encuentro en los primeros minutos de juego. Sin embargo, la calidad del Barcelona salió a relucir para poner el empate en el marcador. La conexión Messi-Alba funcionó, donde el rosarino encontró al lateral que ganó línea de fondo ante la pasividad de su marca, Marco Asensio, poniendo un gran centro raso para Ansu Fati que con todo a favor batió a Courtois.

El tanto del joven jugador español le vino perfecto al conjunto azulgrana ante el dominio total del Madrid en los primeros 10 minutos, ya que el partido cambió de guión por completo y era ahora el Barcelona quien llevaba el peso del encuentro, pareciendo que al Madrid le había afectado psicológicamente el gol.

El Barcelona tenía el dominio del balón y estaba mejor plantado sobre el verde, pero no llegaba con peligro a la meta defendida por Courtois ante un Madrid replegado tapando muy bien los espacios. En el minuto 22 llegaría una nueva ocasión en el encuentro en la cabeza de Ramos a un saque de esquina botado por Kroos que atajó sin problemas Neto. Sin embargo, tras la ocasión del capitán madridista, un contrataque lanzado de manera fulgurante por el Barcelona, iniciado por Neto y finalizado por Messi que, tras marcharse de Ramos con un recorte espectacular, el argentino sacó un disparo que fue despejado por Courtois para sostener a su equipo una vez más.

Se sucederían las ocasiones en el partido, ya que otra vez en la jugada siguiente a la protagonizada por Messi, una muy buena jugada colectiva del equipo dirigido por Zidane, Vinícius habilitó a Kroos al espacio que ejecutó un envió perfecto para Benzema que con todo a favor finalizó con un disparo blando que despejó sin excesivos problemas el portero culé, Neto.

La primera parte siguió con la misma tónica con un Madrid bien replegado ante las acometidas culés que no eran excesivamente peligrosas. Con el resultado de 1-1 se llegaba al intermedio, resultado justo por lo reflejado sobre el verde.

La segunda mitad comenzó totalmente distinta que la primera, ya que el Barcelona inició los segundos 45 minutos mucho más enchufado, inclinando el campo con una presión alta e incomodando la salida de balón del Madrid. La primera aproximación peligrosa culé llegó en el minuto 50, teniendo como protagonista a Ansu Fati que finalizó la jugada con un disparo raso cruzado, marchándose por muy poco de la meta de Courtois.

El gol del Barcelona estaba al caer y en el minuto 53 esta vez Coutinho pudo abrir la lata con un cabezazo completamente solo que se fue al lateral de la red a centro de Ansu Fati. El Madrid se salvaba de las claras ocasiones claras del equipo local. Sin embargo, se volvería a adelantar en el luminoso, gracias a un penalti de Lenglet sobre Ramos por un claro agarrón, donde se tuvo que precisar de la sala VOR que avisó a Martínez Munuera para que decretara el punto de penalti. El lanzamiento fue ejecutado por el capitán madridista que lo transformó con frialdad y puro talento, imposible para Neto a pesar de adivinar la dirección.

Con el gol del camero que todavía está sin renovar incomprensiblemente y que puede negociar con cualquier club a partir del 1 de enero, Sergio Ramos se echó el equipo a sus espaldas despejando todas las jugadas a balón parado y yendo al corte de manera soberbia, dejando claro que es el líder de su equipo y que sus compañeros le echan en falta cuando no está sobre el verde.

El 1-2 le sentó muy bien al equipo de Zidane donde no pasó apuros en ningún momento y no se vio peligrar el resultado, hasta el punto de que estaba más cerca el 1-3 que el 2-2. El técnico culé, Ronald Koeman intentó agitar a su equipo con las introducciones de Griezmann, Dembélé y Trincao por Ansu Fati, Pedri y Busquets, pero debilitaron más aún a su equipo ya que al quitar a un jugador en el medio le costaba mucho más al Barcelona trenzar jugadas y salir con claridad desde atrás, ya que jugaba con Coutinho y De Jong de centrocampistas, un pivote muy débil y poco capacitado para sacar el balón jugado.

En los compases finales del encuentro pudo llegar la sentencia madridista, ya que primeramente Kroos en dos ocasiones con dos grandes disparos se topó con Neto que estuvo providencial para mantener a su equipo con vida a centro de Lucas Vázquez. Posteriormente, en la acción siguiente otra vez el gallego, Lucas Vázquez, que cuajó unos muy buenos minutos en el lateral tras la lesión de Nacho, ejecutó una muy buena presión a la zaga culé para hacerse con el esférico y poner un “caramelo” a Ramos que conectó una buena volea, pero nuevamente Neto estuvo sensacional.

Finalmente, en el minuto 89 Modric finiquitaría el encuentro tras culminar una jugada individual maravillosa donde dejó muestras de su enorme talento, marchándose de los rivales con pasmosa facilidad mediante amagos y finalizando con el exterior, superando a un Neto que estaba batido tras una mala salida en un balón dividido con Rodrygo. Con el resultado de 1-3 se llegaría al término del encuentro.

Una victoria fundamental para el Madrid, donde se vio a un equipo distinto con mejor actitud, más motivado y mucho más serio defensivamente, probablemente por la presencia de Ramos en el once que es un seguro de vida. Tres puntos que necesitaba el equipo después de dos desastrosos partidos para afrontar de la mejor manera posible una nueva dura semana, ya que el martes espera el Borussia Mönchengladbach, siendo vital este partido tras el tropiezo ante el Shakhtar, debido a que una derrota complicaría mucho la clasificación y, el sábado el Madrid recibe al Huesca.

About Jorge Gómez-Manzanilla