CRÓNICA: ATA-RMA. El Real Madrid sonríe a ritmo de Mendy

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: RTVE.es

Victoria por la mínima del Real Madrid por 0-1 en un encuentro gris de los de Zidane, donde lo mejor ha sido el gran resultado de cara al partido de vuelta en Valdebebas. La expulsión en el minuto 17 de Freuler marcó el partido, pero el Real Madrid no supo beneficiarse más de la inferioridad numérica del conjunto italiano ante un Atalanta que con un hombre menos se replegó atrás en busca del empate sin goles. Un tanto de Mendy en los últimos compases del encuentro dio ventaja al conjunto blanco.

El técnico madridista, Zinedine Zidane, apostó por Isco como principal novedad en el once en detrimento de Mariano. El francés con el malagueño quería superpoblar el medio campo para protegerse de la velocidad de las transiciones del equipo italiano, a través de la posesión. La alineación madridista fue la formada por: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Isco, Vinícius y Asensio.

El entrenador del conjunto bergamasco, Gian Piero Gasperini, sorprendía con varias novedades, apostando por un once muy ofensivo con la dupla colombiana formada por Zapata y Muriel. El once del Atalanta fue el compuesto por: Gollini; Toloi, Djimsiti, Romero, Gosens, Maehle; De Roon, Freuler; Pessina, Zapata y Muriel.

El partido comenzó muy igualado con ambos conjuntos intentando jugar a lo que querían. Un Atalanta con una presión muy arriba atacando con muchos hombres mediante transiciones de vértigo, mientras que el Real Madrid a partir de la posesión quería rebajar el ritmo y buscar la verticalidad con Vinícius y Asensio.

El partido estaba muy igualado hasta que un chispazo del Real Madrid con una jugada colectiva muy buena decantó el partido a favor del equipo de Zidane. En el minuto 17 una gran combinación hilada por banda izquierda, Vinícius filtró un envío en largo para Mendy que ya encaraba arco rival, pero fue derribado por Freuler. Al árbitro no le tembló la mano y expulsó al jugador suizo. Jarro de agua fría para el conjunto bergamasco que tenía que afrontar 75 minutos con un hombre menos.

El Real Madrid en superioridad numérica no conseguía inquietar a la zaga italiana en los primeros minutos. Sin embargo, a medida que iban pasando los minutos el conjunto local iba reculando cada vez más ante las acometidas madridistas sin poder generar peligro sobre la meta de Courtois. Todo parecía prever que el gol iba a llegar pronto, ya que el Atalanta no conseguía salir de su campo y en alguna acción aislada con el monopolio de balón del Madrid iba a llegar el tanto. En el minuto 24 Nacho salió de la cueva para irse de varios marcadores, pero se escoró bastante para sacarse un disparo muy desviado de la meta defendida por Gollini.

En el tramo final de la primera mitad llegaron todas las aproximaciones madridistas. En el minuto 37 una buena jugada trenzada fue finalizada por Isco tras caracolear dentro del área y sacar un disparo que taponó la defensa local. Acto seguido, nuevamente, Isco puso un balón maravilloso al espacio para Vinícius, que encaraba puerta rival pero su ultimo control se le fue largo para sacar un disparo algo forzado que permitió a la defensa bergamasca bloquear el tiro. Oleada de ocasiones del equipo dirigido por Zidane que tuvo una aproximación más en el minuto 39, después de que Modric colgara un buen balón al área para el cabezazo manso de Asensio que atajó sin problemas Gollini.

La réplica local llegó de inmediato en el minuto 40. Un buen balón entrelíneas filtrado por Djimsiti para Muriel, donde el colombiano en una acción de puro nueve realizó un control orientado para rematar, pero su disparo se fue cerca del poste izquierdo de la meta defendida por Courtois.

La ocasión más peligrosa de los primeros 45 minutos llegó en el descuento a balón parado protagonizada por el equipo madridista a balón parado como suele venir siendo habitual en los últimos partidos. Una falta lateral botada por Kroos fue rematada por Sasemiro con un cabezazo picado que paró con fortuna el portero local con el pecho. Con el resultado de 0-0 se llegaba al intermedio.

El comienzo de la segunda mitad no tuvo nada que ver con el buen final de la primera parte del equipo de Zidane. Sin embargo, una buena jugada hilada con paciencia por el conjunto madridista casi se transforma en el primer gol del encuentro en el minuto 47. Una buena posesión por banda derecha fue finalizada por Modric desde la frontal con un disparo con el exterior que salió lamiendo el poste.

Tras esta oportunidad del croata el equipo madridista no lograba dar con la tecla y de repente no encadenaba ocasiones de gol. Zidane consciente del mal momento de juego por el que pasaba su equipo, decidió agitar la coctelera introduciendo a Mariano como referencia para rematar todos los balones colgados al área por Vinícius, irrelevante durante todo el partido.

El cambio no surtió efecto y el Real Madrid ante defensas tan cerradas le cuesta mucho generar peligro, este partido fue un claro ejemplo de ello al igual que la jornada pasada contra el Valladolid, ya que no hay jugadores que ganen línea de fondo y encaren, todos la pedían al pie y nadie ofrecía verticalidad, ni nada distinto. La monotonía fue la protagonista de la segunda mitad y todo el juego visitante era muy plano, sin ideas.

Todo parecía que el partido iba a concluir con el 0-0. Corría el minuto 88, pero un saque de esquina favorable al Madrid con Kroos, el encargado de botar todos ellos, cedió en corto para Modric que oteó el horizonte para pasar a su compañero Mendy libre de marca, el galo levantó la mirada para armar el disparo desde la frontal con la menos buena, pero conectó un derechazo con una gran rosca al palo largo, imparable para Gollini. Mendy sonreía y el Madrid también, liberación para un Real Madrid que resoplaba ante un Atalanta que veía todo el esfuerzo echado por la borda. Finalmente, el encuentro concluyó con el resultado de 0-1 favorable al equipo blanco.

About Jorge Gómez-Manzanilla