IMG-20200213-WA0029

Copa de la Reina. La Previa | El sueño copero del Tacon pasa por La Catedral

Redacción e imagen: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad)

El Tacon tendrá el lujo de visitar el Nuevo San Mamés con motivo de la disputa del encuentro de cuartos de final ante el Athletic (miércoles 26 de febrero, 19:00). Eliminatoria a partido único, David Aznar saldrá con todo para intentar el pase a semifinales.

El CD Tacon afronta esta tarde un partido histórico en una temporada histórica para el club. No contentas en el conjunto presidido por Ana Rossell después del ascenso, la primera participación en la máxima categoría femenina, y una temporada muy correcta en la competición regular donde la permanencia es casi virtual, las taconeras quieren ahora seguir haciendo historia en la Copa de la Reina. Al igual que en liga, ésta es también la primera vez que el Tacon compite en el torneo del K.O. gracias al nuevo formato creado el año pasado, el cual permitía a los 16 equipos que componen la Primera Iberdrola participar en ella desde octavos de final, y no sólo a los 8 primeros desde cuartos, como ocurría anteriormente.

En la anterior ronda, el cuadro de David Aznar superó al Rayo Vallecano en la Ciudad Deportiva Real Madrid gracias a un solitario gol de Jessica Martínez al filo del descanso. Ese factor campo que aprovechó el equipo en octavos lo perdería con casi total seguridad para la siguiente eliminatoria de cuartos, por reglamento del sorteo, aunque debido a ello las jugadoras van a tener una oportunidad que puede ser única en la vida. El rival que deberá derrotar para seguir con el sueño en la Copa es el Athletic Club, y tendrá que hacerlo nada más y nada menos que en uno de los estadios más míticos (salvando las diferencias con el antiguo) del mundo. El Nuevo San Mamés acogerá este evento histórico para el CD Tacon, y volverá a disfrutar del fútbol femenino más de un año después, cuando congregó a casi 50.000 espectadores en el Athletic – Atlético de Madrid, también de Copa de la Reina y también de cuartos. Pocas jugadoras de fútbol femenino, en general, habrán tenido la experiencia de vivir un choque en un ambiente como el que habrá hoy. Envidia sana.

Para este ilusionantísimo partido, David Aznar pondrá toda la carne en el asador después de hacer varias rotaciones en el último compromiso liguero ante el Levante. Daiane y Babett Peter vuelven a la convocatoria, y reaparecerán, junto a Thaisa y Asllani, en la alineación titular del equipo. Lorena Navarro, que también fue suplente en Buñol, podría volver como titular tras conocer su convocatoria con la Selección española Sub-20 de cara al próximo parón. De esta forma, la alineación de Aznar para esta tarde podría ser la siguiente. En la portería repetiría Sara Ezquerro, que se presume como la guardamete titular en esta competición y que no encajó ningún gol frente al Rayo en octavos. La defensa podría estar formada por Babs, Osinachi Ohale, Daiane y Esther Martín, con Ainoa Campo un poco más adelantada como pivote y Thaisa y Kaci como pareja de centrocampistas. En la bandas estarían Lorena Navarro o Chioma Ubogagu y Sofia Jakobsson, y arriba Kosse Asllani.

Por su parte, el Athletic, pese a que en su sección masculina siempre ha sido el equipo copero por excelencia, en el cuadro femenino aun no han inaugurado su palmarés en la competición, aunque sí han tenido oportunidad de ganarla, llegando a la final en 2012 y 2014. Eso sí, a pesar de no haber levantado nunca una Copa de la Reina, las Leonas son el club con mayor ligas en España, con cinco títulos, habiendo logrado el último en 2016. El mayor peligro con el que cuenta el técnico rojiblanco Ángel Villacampa es Lucía García, una habitual de la Selección Española y máxima goleadora del equipo con nueve tantos.

Este choque es inédito en competición oficial, a pesar de las alturas de temporada en la que nos encontramos, y es que el partido que se tendría que haber celebrado en la jornada 9 en Lezama quedó suspendido por la huelga del fútbol femenino. Aun así, sí se han visto las caras en pretemporada, cuando las bilbaínas se impusieron por la mínima (0-1) al Tacon en el Trofeo Ramón de Carranza de Cádiz. Y como también se trata de la primera visita del CD Tacon a San Mamés la tradición no faltará a su cita, y la capitana visitante depositará un ramo de flores en el busto de Rafael Moreno “Pichichi”, como hacen todos los equipos cada vez que visitan este estadio por primera vez.

La árbitra del partido será Zulema González González, del Comité gallego.

About Jorge Gómez-Manzanilla