EQgnA95UcAAfXvN

Copa de la Reina. La Crónica | El Tacon vence por la mínima al Rayo y ya está en cuartos (1-0)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: CD Tacon

Un gol de Jessica Martínez al filo del descanso es suficiente para que el CD Tacon logre el pase a los cuartos de final de la Copa de la Reina en su primera participación. Las taconeras supieron aguantar muy bien el resultado en la segunda parte y apenas sufrieron para llevarse la victoria.

Quizás pueda parecer que un partido a las 16:00 horas un martes laborable no puede traer mucha miga para los intereses del CD Tacon. Pero lo cierto es que las jugadoras de David Aznar han protagonizado una hazaña más en esta temporada tan histórica para ellas. Con la victoria esta tarde por la mínima ante el Rayo Vallecano, el Tacon ha logrado la clasificación para los cuartos de final de la Copa de la Reina, en lo que era su debut en la competición. El nuevo formato adoptado por el torneo del K.O. permite a más equipos, los 16 de la Primera Iberdrola, soñar con lograr algo importante en esta Copa.

El técnico del Tacon decidió confiar en Sara Ezquerro, que aún no había debutado en competición oficial esta temporada, en la portería para este partido. Sorprendía la no presencia de Chioma Ubogagu (otra vez) en el once, y más teniendo en cuenta la baja de Kosovare Asllani. Jessica Martínez, a la postre decisiva con el gol, fue la acompañante de Sofia Jakobsson en el ataque taconero. Pero más sorprendió todavía Aznar cuando retiró a la jugadora inglesa antes del final, tras haberle dado entrada en el campo 20 minutos antes por Jakobsson. Por lo demás, la alineación era bastante reconocible para los aficionados, que se dieron cita en poco número en la Ciudad Deportiva Real Madrid debido al mal horario elegido para este encuentro.

El partido no varió de guión durante los 90 minutos, y fue muy disputado por parte de ambos equipos, aunque con pocas ocasiones claras. En el tramo final de la primera parte Malena Ortiz pudo haber puesto en ventaja al Tacon, pero su remate a bocajarro tras un centro de Jessica Martínez se marchó al lateral de la red. No falló la paraguaya justo antes del descanso, y cabeceó de forma impecable un gran centro de Esther Martín, una de las mejores en el día de hoy. El Rayo pudo lograr el empate con el descuento ya cumplido, pero no supo aprovechar una mala salida de Sara Ezquerro en un saque de esquina.

En el segundo tiempo el Rayo salió en busca de la igualada y Kaci estuvo providencial al tapar un disparo de Bulatovic a bocajarro tras la salida de un córner. Sería la jugadora montenegrina del Rayo la más peligrosa de su equipo, y poco después protagonizó otro disparo dentro del área que blocó bien Sara Ezquerro. El entrenador rayista Carlos Santiso dio entrada a su máxima goleadora, Oriana Altuve, y David Aznar retiraba del campo a Malena Ortiz y Sofia Jakobsson en el ecuador de la segunda parte. El conjunto local apenas recibía peligro por parte rival, a excepción de algún disparo lejano que no creaba mayores consecuencias a Sara Ezquerro. El Tacon también gozó de alguna oportunidad para cerrar el marcador a la contra, pero no supo finalizar bien las jugadas.

La última ocasión que tendría el Rayo para empatar sería un lanzamiento de falta al borde del área que atrapó sin complicaciones la guardameta local. El objetivo del pase a cuartos se confirmó y el Tacon ya piensa en su próximo compromiso liguero ante el Valencia, de nuevo en casa, y en el que podría dejar prácticamente sentenciada su permanencia en la Primera Iberdrola.

 

FICHA TÉCNICA

CD Tacon Sara Ezquerro; Babett Peter, Osinachi Ohale, Ainoa Campo, Esther Martín (Lucía Suárez, 83´); Aurélie Kaci, Thaisa Moreno, Malena Ortiz (Gema Prieto, 68´), Lorena Navarro; Jessica Martínez y Sofia Jakobsson (Chioma Ubogagu, 68´ -Patri Carballo, 88´-).

Rayo Vallecano Femenino Patricia Larqué; Carla Guerrero, Pilar García, Andújar, Yael Oviedo, Ruth Bravo, Cristian Auñón (Ángeles, 89´), Camila Sáez, Bulatovic, Paula Fernández (Saray, 78´), Patri Hidalgo (Oriana Altuve, 63´) y Patri Hidalgo.

Goles 1-0 Jessica Martínez (min. 45).

Árbitra Marta Frías Acedo (Comité aragonés). Por parte del CD Tacon amonestó a Malena Ortiz y Babett Peter, y por parte del Rayo Vallecano Femenino amonestó a Camila Sáez.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario