miguel cardenal

Cardenal asegura que no peligra el Clásico

Redacción: Luis Miguel Plá.

El presidente del Consejo Superior de Deportes informa regularmente sobre cual es la situación que hay actualmente alrededor del partido del Bernabéu. En una reciente entrevista para el diario AS, Miguel Cardenal ha sido claro y tajante, ahora mismo y con la situación en la que estamos la disputa del partido no corre ningún peligro.

No peligra el clásico
“Ahora mismo, no. No existe ninguna situación distinta en el país a la de hace quince días. Mañana (por hoy) hay una reunión de Antiviolencia en la que se va a analizar toda la información que maneja la Policía y la Guardia Civil. Lo mejor es ni contemplar la hipótesis. Si la gente ve que estamos pensándolo sacará como conclusión que hay una historia distinta a la real”.

Hay que analizar la situación
“Por supuesto. Hay que ser sensibles a la inquietud y dar respuesta al estado anímico de la gente después de una masacre así. Estudiar y evaluar. Pero los elementos de juicio permiten pensar que será un partido normal”.

Mensaje a los aficionados que vaya al campo
“De tranquilidad. Todos sabemos que hay un problema, el terrorismo yihadista. Pero las Fuerzas de Seguridad del Estado no descansan, hay miles de personas que trabajan en esto. No hay ningún motivo que haga pensar que debemos alterar las conductas de la semana pasada. Es compatible admitir el terror del viernes con la información actual. No hay que pensar que el enemigo nos pueda atacar esta semana. El terror del viernes en París lo hemos sufrido ya en España, Inglaterra o Estados Unidos. Y lo combatimos. El nivel de alerta es el mismo a día de hoy que hace dos semanas”.

Antecedentes similares generan un estado de alerta
“Que la población sea consciente de que hay una total transparencia. Si se dice que es razonable acudir al estadio y que haya Clásico es que es razonable. Eso sí, un atentado es un shock y quien se sienta más cómodo sin ir al fútbol no debe sentirse obligado. Pero que lo haga con conocimiento de causa”.

No ha hablado aun con los equipos
“El objeto principal de atención es la afición. Los clubes tienen un coordinador de seguridad y se les traslada al mismo toda la información. El secretario de Estado de Seguridad coincidió con el presidente del Real Madrid ayer (por el lunes) por la noche y comentaron. Pero ni Florentino Pérez ni el señor Bartomeu ni yo somos especialistas. Hay que hacer caso a los expertos”.

Mayor implicación del partido en la reunión de Antiviolencia
“Hay que seguir con la vida y no condicionarla a algo que no tiene lógica. Siguiendo la lógica, hasta el lunes por la noche el partido se debía jugar y con la misma lógica se paralizó. Los poderes públicos deben proteger la vida y la seguridad de las personas. En cuanto aparecen elementos que desaconsejan algo, lo trasladamos a nivel público y adoptamos esas medidas. Pero a mejor forma de probar que el sistema funciona es actuar bajo esa lógica de actuación”.

Solo se han devuelto 100 entradas
“Hay que respetar todo, también el que considera devolver una entrada. Lo importante es que la gente esté cómoda, pero lo razonable es creer y confiar en aquellos que organizan la seguridad porque se lo han ganado”.

Unión de las aficiones debido a la situación
“Ojalá. Hago el llamamiento y así lo espero. Desgracias como las del viernes nos deben hacer entender que el deporte es un espacio de entendimiento. Sobre las legítimas diferencias que hay en la sociedad, hay mucho más que nos une a nuestra gente con valores contra la gente que se maneja en los antivalores”.

About Luis Miguel Plá