ANÁLISIS MUNDIAL – GRUPO D: COSTA RICA

Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista

COSTA RICA

RANKING FIFA: 28

PARTICIPACION EN MUNDIALES: Esta será su 4 participación en un mundial. Su mejor marca se dio en 1990 donde consiguieron llegar a los Octavos de Final quedando eliminado frente a Checoslovaquia, la cual gano 4-1

POSICION MUNDIAL ANTERIOR: Fue en 2006 y quedaron ultimas de grupo sin conseguir ningún punto perdiendo 4-2, 3-0 y 1-2 frente a Alemania, Ecuador y Polonia

FASE DE CLASIFICACION: Quedo segunda en el hexagonal haciendo una muy buena fase de clasificación siendo el equipo que menos goles recibió.

ESTILO DE JUEGO: 4-1-4-1 con un pivote defensivo y un equipo bastante defensivo dejando el control del balón al otro equipo

ENTRENADOR: Jorge Luis Pinto

MEJORES JUGADORES: Bryan Ruiz y Joel Campbell

Los ticos juegan con un 4-1-4-1 que puede convertirse en un 5-4-1 en fases de partidos. Suelen jugar con ese jugador por delante de la línea defensiva que para defender se incrusta en la línea de atrás y a la hora de atacar se pone por delante para mantener el equilibrio y ayudar a sacar el balón.

En la portería y sin ninguna discusión jugara Keylor Navas tras su fantástica temporada en la liga Española y en la fase de clasificación de los costarricenses. De él puede depender gran parte de las aspiraciones del conjunto centroamericano.

En la línea defensiva es difícil adivinar quién jugara tras la lesión de Bryan Oviedo y las muchas probaturas que hizo el técnico en los amistosos preparatorios donde cambio esta línea defensiva en cada partido. En principio Umaña, y Duarte podrían ser los centrales titulares o González podría atrasar su posición en el 4-1-4-1 para ser el central del combinado. Johnny Acosta parte con ventaja para jugar en el lateral izquierdo dada su gran fase clasificatoria pero Bolaños podría pelearle la titularidad. En el otro lateral Gamboa será el que jugara, muy ofensivo y rápido el defensa de los ticos.

En el centro del campo usara un pivote defensivo que a priori debe ser González y una línea de 4 jugadores por delante. Dos de ellos serán Tejada y Bryan Ruiz los encargados de llevar el peso del juego de esta selección. Jugadores con gran técnica, mucha movilidad y creatividad. Estos estarán acompañados por las bandas por dos jugadores que es muy difícil saber ya que Bolaños por ejemplo o Gamboa han sido utilizados en estas posiciones, asique no sabemos a quién decidirá alinear Jorge Luis Pinto.

Arriba, el único punta del equipo parece que está más claro y que será Joel Campbell el que ocupara este puesto. El delantero del Olympiakos griego, será el encargado de anotar los goles del combinado costarricense.

Es una de las selecciones donde es más difícil saber que once sacara, pero viendo el grupo donde ha sido encuadrado, parece claro que intentaran defender en todos y cada uno de los partidos, dejando el peso del juego y el control del balón a los equipos rivales y esperando sus oportunidades a la contra o a balón parado.

Llegan a este mundial tras hacer una fantástica fase de clasificación quedando segundos en el hexagonal siendo el equipo que menos goles recibió pero sus últimos partidos amistosos dejan paso al pesimismo ya que ha jugado 5, ha perdido 3, ha empatado uno y solo ha conseguido ganar uno por 2-1 a Paraguay. Cabe destacar que en 3 de estos 5 partidos ha acabado con algún jugador expulsado.

A priori es la cenicienta de este grupo y va a tener muy difícil puntuar si quiera en este grupo y sus opciones pasan por defender muy bien sin conceder goles y aprovechar alguna contra que puedan montar o algún balón parado.

About admin