ANÁLISIS MUNDIAL – GRUPO C: JAPÓN

JAPON

RANKING FIFA: 46

PARTICIPACION EN MUNDIALES: Sera su 5 participación en un Mundial y todas de manera consecutivas. Su mejor marca la realizo en su mundial en 2002 y en 2010 donde quedaron apeados en Octavos de Final. En 2002 cayeron frente a una buena Turquía por 0-1 y en 2010 cayeron en los penaltis frente a la Paraguay del Tata donde realizaron un buen partido.

POSICION MUNDIAL ANTERIOR: Fueron eliminados en Octavos de Final tras superar la fase de grupos con 6 puntos por detrás de Holanda. Se enfrentó en Octavos frente a Paraguay y pese a hacer un buen partido llegaron a los penaltis y ahí es donde quedaron eliminados.

FASE DE CLASIFICACION: Sin contar a Brasil, ha sido la primera selección en clasificarse para el Mundial y lo han conseguido sin ningún problema. 5 victorias, 2 empates y 1 derrota, donde la derrota y uno de los empates ante la segunda, Australia, llegaron cuando ya estaban prácticamente clasificados.

ESTILO DE JUEGO: Japón juega con un 4-2-3-1 con un estilo de toque y posesión muy bonito de ver, muy ofensivo, con un rápido movimiento de balón.

ENTRENADOR: Zaccheroni

MEJORES JUGADORES: Kagawa y Honda

Zaccheroni le ha dado una identidad a este equipo donde juegan con un 4-2-3-1 que pretende tener mucha posesión de balón. Su juego es muy combinativo, moviendo el balón con mucha rapidez, siendo verticales e intentando siempre mover el balón desde atrás sin dar ningún pelotazo. Cuando pierden el balón, van en bloque a presionar arriba para intentar robar balón lo más cerca posible del área rival. Cabe destacar su memorable partido frente a Italia en la Confederaciones donde se pudo apreciar todo esto perfectamente aunque finalmente y dada su inexperiencia, falta de resolución de jugadas y algunos regalitos atrás, perdió el partido por 4-3

Este equipo tiene un buen goleador como es Okazaki que ha marcado 8 goles en 14 partidos de la fase de clasificación. La línea de tres medias puntas la completa Honda y Kagawa. El equipo tiende a atacar por el flanco izquierdo ya que allí se encuentra el buen lateral Nagatomo que es capaz de llegar muy lejos e incluso marcar goles y Kagawa. Uchida también suele subir bastante por el otro perfil y ese es el mayor peligro para Japón la subida de sus dos laterales y lo lejos del área que llega la zaga nipona. El hueco que dejan atrás es muy grande y sufren mucho en las transiciones ataque-defensa.

A los tres atacantes anteriores les puede acompañar Okubo o Osako pero es la línea que más dificultades tiene ya que no tienen buenas cifras goleadoras asique son los trequartistas  los que con su movilidad y rapidez consiguen abrir los espacios y encontrar las jugadas para que cualquiera de los jugadores pueda anotar.

Endo y Hasebe son los dos centrocampistas que suelen jugar en los japoneses. Ambos dan el equilibrio al equipo y suelen jugar muy juntos tanto a la hora de atacar como a la hora de defender.

En la defensa no tienen grandes nombres pero son capaces de ser muy sólidos y aguantar bien a rivales que tienen mucha posesión de balón. Son muy disciplinados ya que todos se repliegan para frenar a los rivales. En las transiciones ataque-defensa es donde más sufren ya que al no tener grandes nombres atrás tienen muchas carencias y defectos que salen a la luz en esas situación por lo que deberán tener cuidado cuando pierdan el balón arriba. También sufren mucho en los balones a la espalda y cuando el rival le cierra las vías de pases ya que este es su estilo y si no consiguen encontrar pases y sufren mucha presión no saben bien que hacer con el balón ya que si dan el pelotazo tienen muy difícil llevarse el balón por la falta de corpulencia y altura de sus hombres

Ambos centrales son los jugadores más débiles de los samuráis azules ya que suelen fallar algunos pases fáciles o despejar mal algún balón que dejan a la zaga y al portero vendido.

El posible once que sacara Zaccheroni será: Kawashima, Uchida, Konno, Yoshida, Nagatomo, Endo, Hasebe, Okazaki, Honda, Kagawa y Osako aunque Kakitani u Okubo podrían tener posibilidades de jugar arriba.

El momento de forma en el que llegan es bueno ya que solventaron su clasificación sin dificultades con 16 goles a favor y 5 en contra y ganando 5 de los 8 partidos que tuvieron. En sus amistosos preparatorios, que han sido 3, los han logrado ganar todos con 8 goles a favor y 3 en contra.

Japón de mostrar su mejor versión podría pasar a Octavos de Final e incluso quedar primera de grupo porque es una gran selección que practica un gran juego pero de conceder muchas oportunidades lo van a tener difícil. Si Japón no fuese tan inocente arriba y no diera tantas opciones atrás sería capaz de competir de verdad contra cualquier selección del mundo y poder llegar muy lejos.

About admin