Analisis de los jugadores del Real Madrid de basket en el ecuador de la temporada(ala-pivots/pivots)

 

Recién pasado el ecuador de la temporada,Tribuna Madridista repasa y analiza el rendimiento de los jugadores del Real Madrid de baloncesto. Hoy vamos con la 3ª parte,analizando los ala-pivots/pivots del equipo.

 

– Nikola Mirotic: El montenegrino con pasaporte español fue otro de los que inició la pretemporada con el Real Madrid desde el primer día debido al hecho de no poder ir a los JJOO de Londres por encontrarse ya Ibaka en la selección española. Con la regla de la FIBA por la cuál sólo se puede tener a un jugador «naturalizado» por selección,Mirotic pudo descansar este verano y machacarse dentro de su proceso de evolución como jugador. Empezó la temporada como un tiro,mostrando los frutos de su duro trabajo en los meses anteriores. En especial,cabe destacar su partido contra Blancos de Rueda Valladolid en la jornada número 2,donde destapó el tarro de las esencias con 26 puntos(6/7 T2, 4/4 T3 y 2/3 TL),10 rebotes,3 balones robados y 3 tapones para 46 de valoración. Sigue en clarísima progesión ascendente tras haber sido nombrado el año pasado mejor jugador joven de la Euroliga por segundo año consecutivo. Esta temporada está teniendo bastantes más luces que sombras y está siendo a día de hoy el mejor hombre en valoración de la plantilla. Aun así,está teniendo algún altibajo propio de una edad tan joven(22 años) y quizás le falta un poco más de regularidad para ser el jugador total que ya se empieza a divisar cuando se le ve sobre la pista. Este año ha subido sus prestaciones como intimidador,siendo la temporada que más está taponando. Tanto en anotación como en rebotes y valoración sigue estando a un alto nivel,y quizás el único «pero» que se le puede poner es que en ocasiones le falta un puntito de velocidad,y tal vez se le podría pedir que explote más su talento,además de su físico y altura posteando más en la pintura. Pero sin duda,Nikola va a ser un jugador fundamental e irremplazable en este equipo,que está rayando a tan alto nivel. Eso hasta que el camino que va directo a la NBA se le abra definitivamente y cruce el charco,que es algo que no parece que vaya a tardar mucho. Sus promedios en ACB esta temporada es de 13´2 puntos,5´3 rebotes,0´9 asistencias y 0´8 tapones para 16´7 de valoración, y de 11´5 puntos,4´8 rebotes,0´8 asistencias y 0´7 tapones para 12´9 de valoración.

 

– Felipe Reyes: El capitán,también conocido popularmente como «espartaco» por su infatigable lucha bajo los aros,fue del grupo de los que más tarde se incorporaron a la pretemporada del equipo,debido a su participación en la selección los pasados JJOO de Londres,donde volvió con la medalla de plata tras la derrota en la final ante EEUU. Todo un ejemplo de trabajo y compromiso con el club,a pesar de tener algún detractor que otro como siempre suelen haber. Felipe se dedica a hablar sobre la pista con su rendimiento que,después de todos los años que lleva en el club al que llegó procedente de Estudiantes(llegó al club de Conchaespina en el 2004),es a día de hoy todavia irreprochable. Poco se puede añadir sobre el jugador más simbólico de la plantilla. Sigue siendo un luchador incansable en la cancha y no ha perdido ni un ápice de su magnetismo a la hora de coger rebotes. Se podría destacar que su rol en la plantilla actual ha cambiado respecto al que tenía en el pasado. De ser protagonista principal en el equipo en años anteriores ha pasado a ser un jugador de rotación,viendo disminuidos sus minutos pero no su incansable trabajo cuando entra en juego. Y este cambio de rol no le ha supuesto ni el más minimo descenso de su rendimiento ni de su compromiso con el club. Sigue manteniendo su fiable y más que notable tiro de media-larga distancia,atreviéndose en ocasiones a meter algún triple. También es un jugador de lo más fiable lanzando desde el tiro libre,y sigue siendo un imán para los balones que son escupidos por el aro rival,que «por H o B» siempre acaban yendo a sus manos,especialmente en ataque. Indudablemente el equipo nota de forma positiva sus minutos en cancha. Con todos estos argumentos,el club ya se ha puesto en marcha para conseguir su renovación,que es un tema que va muy bien encaminado por la buena voluntad de ambas partes. Se espera de él en lo que resta de temporada que mantenga en la medida de lo posible,el rendimiento que ha ofrecido hasta ahora,cosa que conociendo como conocen todos al capitán,se da por supuesto que no tendrá problemas en aportar. Sus promedios en ACB son de 10´3 puntos,5´4 rebotes,0´5 asistencias y 0´4 rebotes para 13´4 de valoración, y 7´8 puntos,5 rebotes,0´5 asistencias y 0´3 tapones para 8´4 de valoración.

 

 Marcus Slaughter: El norteamericano desembarcó este verano en el conjunto blanco procedente del Brose Basket alemán,después de una buena temporada pasada en la que jugó Euroliga con unos más que aceptables números. Comenzando su carrera baloncestística tardíamente,a los 17 años,es un viejo conocido de la afición española ya que jugó en la liga ACB hace dos temporadas en el Blancos de Rueda Valladolidad,donde destacó sobretodo por su espectacularidad,siendo un habitual del Top 5 de las mejores jugadas semanales.Es un trotamundos,ya que ha estado en varios equipos europeos,llegando a jugar en la liga israelí entre otras. Es un 4-5,de más bien pocos recursos ofensivos,pero defensivamente despliega un tremendo potencial físico que le hace llegar a todas las ayudas. Llegó para suplir la marcha de Novica Velickovic,y es al igual que Draper,del grupo de trabajo oscuro. Igual que al base de Baltimore,los números no le hacen justicia y quizás por eso tenga casi tantos detractores como seguidores. Es un currante,un tío que se pone el mono de trabajo en la pista y aunque como hemos dicho en ataque no tiene demasiados recursos,su físico le permite poder jugar por encima del aro e incluso intimidar con sus escasos 2,04. El hecho de que esta temporada los pivots del equipo no están funcionando al nivel deseado,está haciendo que juegue la mayoría de minutos de 5,y en bastantes momentos compartiendo juego interior con Felipe Reyes y teniendo que lidiar con todos los interiores rivales,los cuáles superan la mayoria en altura y en muchos casos,en peso a Slaughter.Su impagable trabajo defensivo,del cual carecía la plantilla el año pasado,ha hecho que Laso confíe mucho en él y le dé una considerable cantidad de minutos. Ha hecho grandes partidos en defensa,sobretodo en Euroliga,hasta el punto de haber sido utilizado por el entrenador en el pasado partido ante los rusos del CSKA como punta de lanza en defensa,pasando a defender con éxito en los momentos importantes a uno de los mejores bases del continente como es Milos Teodosic. Es uno de los mejores jugadores defensivamente hablando de la plantilla y como tal,es muy probable que Laso siga apostando en momentos importantes del partido por el americano en lo que queda de temporada,ya que este año ha sido uno de los artífices de que el equipo haya subido un peldaño en defensa respecto al año pasado. Sus promedios en ACB esta temporada son de 5´1 puntos,2´9 rebotes,0´4 asistencias y 0´6 tapones para 5 de valoración,y en Euroliga 4´9 puntos,4´4 rebotes,0´6 asistencias y 1´1 tapones para 7´7 de valoración.

 

– Rafael Hettsheimeir: El jugador brasileño es otro de los que desembarcó en el club el pasado verano procedente del CAI,aunque lo hizo de forma un poco tardía ya que su fichaje se confirmó de forma bastante sorpresiva a finales de Septiembre. Tras un verano en el que tuvo que pasar por el quirófano para ser operado de la rodilla después de que hubieran sonado campanas desde la NBA,debutó con el equipo de forma tardía,el 23 de Noviembre. Tras haber estado entrenando con el equipo sin llegar a jugar para poder realizar su particular pretemporada,a estas alturas de la temporada todavía no ha podido disfrutar de excesivos minutos,y en los que ha disputado ha demostrado estar todavía en camino al estado de forma y de juego óptimos. Pívot de un físico fuerte con sus 2,08,que no tiene excesivo juego por encima del aro pero es un buen reboteador,venía de hacer una notable campaña en el Cai Zaragoza donde promedió 13´2 puntos y 6,3 rebotes para 14´6 de valoración. Su más que aceptable tiro de media distancia y la posibilidad de abrirse a tirar desde más allá de la línea de 3,hacen de él un jugador con un potencial considerable del que todavía se espera que llegue a su mejor nivel. Firmó a su llegada un contrato de una temporada con opción a otra,y el club todavía está pendiente de que explote y pueda dar lo que se espera de él. Sus promedios en ACB esta temporada son 4´1 puntos,1´9 rebotes,0´4 asistencias para 3´1 de valoración y en Euroliga 4 puntos,2 rebotes y 0´5 asistencias para 3´6 de valoración.

 

– Mirza Begic: El esloveno disputa ya su 3ª temporada en el Real Madrid tras llegar en Enero de 2011. Es un jugador de escaso físico pero sus 2,16 le permiten ser un buen intimidador. Tras haberse quedado despues de una medianamente aceptable temporada pasada(en especial en la final de la Copa del Rey donde el Real Madrid se proclamó campeón),en parte gracias a tener uno de los sueldos más bajos de la plantilla y a la salida del croata Ante Tomic,este era el año en el que se esperaba de él que diera un paso al frente y se consolidara en el equipo. Y lo cierto es que en lo que va de temporada eso no ha podido ser así. Jugador excesivamente irregular,ha alternado algún partido moderadamente bueno con un puñado de partidos bastante discretos. Una razón de ello fue su inoportuna lesión en pretemporada,pero a día de hoy y habiendo dejado la lesión atrás a priori,sólo ha aportado mínimamente en la faceta intimidadora donde ha entrado esta temporada en el TOP 10 de los taponadores históricos de la Euroliga. Desde que empezó la competición oficial está en el disparadero y ya con el ecuador de la temporada pasado,son diversos los rumores que hablan de que el Real Madrid está buscándole un sustituto que pueda cubrir las carencias que tiene el equipo ahora mismo en el puesto de pívot. Dicho esto,todo parece indicar que teniendo en cuenta que termina contrato al final de esta temporada,y a pesar de que como hemos dicho anteriormente es uno de los sueldos más bajos de la plantilla(por debajo de los 800.000 €),el poste esloveno dejará el equipo este verano,salvo que quizás el club encuentre sustituto en las próximas fechas y se acuerde su salida anticipada,cosa que parece complicada. Sus promedios en ACB esta temporada son 5´4 puntos,2´9 rebotes,0´3 asistencias y 1 tapón para 6´5 de valoración,y en Euroliga 4´4 puntos,3´4 rebotes,0´3 asistencias y 0´8 tapones para 5´3 de valoración.

 

About demo demo