¡¡¡A por la 31ª liga!!!. Último asalto en el Palacio.

La previa: realmadrid.com.

Uno u otro. No hay más vuelta de hoja. Esta noche, un abarrotado Palacio de los Deportes acogerá la última de las cinco batallas por el título de Liga. Real Madrid y Barcelona, que han llevado la serie al 2-2, harán el último derroche de intensidad para conseguir el objetivo. Visto lo visto hasta ahora, igualdad y polémicas arbitrales incluidas, lo cierto es que el resultado se antoja un enigma. El Real Madrid de Pablo Laso, superior físicamente durante toda la serie, juega con el factor cancha a favor, algo que podría ser determinante. El dominio del rebote, perdido durante el último partido por los blancos, será una de las claves de un partido en el que se espera espectáculo. Desde el vestuario blanco avisan: “Estamos preparados. Esperamos que el Palacio sea un infierno para el Barcelona”.


Quinto asalto. Y éste sin posibilidad de enmienda ni corrección. El Real Madrid pondrá esta noche fin a la temporada 12-13 y quiere hacerlo de manera triunfal, brindando su 31ª trofeo de Liga a una afición que se ha mostrado espectacular desde principio de la competición. Claro está que la lectura del partido y los aspectos tácticos decidirán el resultado pero habrá otro aspecto emocional que será fundamental y decisivo: la fuerza de la afición. Los blancos, conscientes de ello, hacen un llamamiento a los madridistas, que ya han respondido agotando las entradas. Una voz autorizada dentro del vestuario, como la del capitán Felipe Reyes, expresa lo que se espera de ellos: “Esperamos que el Palacio se convierta en un infierno para el Barcelona”.

A pesar de seguir apareciendo como favorito en todas las quinielas, el Madrid no se fía de un Barcelona al que esperan “duro” y en el que, con total seguridad, comparecerá Navarro a pesar de las molestías que arrastra. Conociéndose como se conocen, pues sólo en la serie del playoff llevan cuatro partidos y en toda la temporada será el 10º Clásico, serán aspectos claves la férrea defensa y el control del rebote, algo que el Madrid había dominado durante toda la serie excepto en el último partido en el Palau en el que los catalanes capturaron más rebotes que el Real Madrid.

Si los de Laso son capaces de volver a dar la vuelta a la tortilla y a dominar el rebote, tendrán mucho hecho, pues eso les permitirá tirar más. Y si a ello suman una mejoría en el porcentaje de acierto desde la línea del 6,75, que se ha rebajado de 39,83% en temporada regular hasta 28,5% en la final, los blancos podrían lograr su deseo de conquistar la Liga después de seis años. Cuarenta minutos distan del título. Y en esos minutos el técnico blanco contará con todos sus hombres y espera el mejor rendimiento de ellos. En el Barcelona, a las ya conocidas bajas de larga duración podría sumarse la de su jugador emblema, Juan Carlos Navarro, algo que en el vestuario blanco ven improbable pues el escolta catalán ha jugado todos los clásicos fuera cual fuese su estafo físico. Tras haber jugado más de 80 partidos oficiales, ambos equipos llegan con cansancio físico y mental, pero eso no es excusa, pues todos echarán el resto para conseguir el título.

Cuatro resultados preceden al último y definitivo: 76-72; 71-72; 72-84 y 73-62. Con las cosas así e imperceptibles ventajas en ataque y defensa para los blancos, Laso tiene claro que será fundamental una mejora global para mejorar aspectos porcentuales: “Creo que tenemos que hacer mejor juego de equipo para que esos jugadores que no han estado acertados, estén liberados y puedan tirar”. Con Reyes como uno de los referentes capaces de tirar del equipo en momentos claves, se confiará en la ‘aparición’ de algunos jugadores que han mostrado su mejor versión en momentos puntuales. Tal es el caso de Carroll y Mirotic. Por supuesto se confía en amordazar al pívot Tomic, que generó un enorme agujero bajo los aros en el primer cuarto del último partido (14 puntos), algo que estará en manos de Begic y Slaughter. Y otros que tendrán una labor fundamental serán los encargados de frenar a Marcelinho, Sada  y Oleson para impedir que ralenticen el partido y lo lleven al lugar que quieren. En palabras de Xavi Pascual en el Palacio se vivirá “la final de las finales”. Y el Madrid está dispuesta a ganarla.

ESTADÍSTICAS DEL PLAYOFF FINAL
EQUIPO PF PC REB AS TAP REC PER
Real Madrid 73,25 72,25 32,25 9,5 2,25 7,25 12,75
Barcelona Regal 72,25 73,25 29,75 12,5 2,75 8,25 13

About Jorge Gómez-Manzanilla