EEgoy5YXUAAnAXH

¡A la gloria! España Bicampeona del Mundo de baloncesto

España fue superior en todo el partido. Partidazo de Llull, Rudy, Ricky y Marc. La Selección consigue su segundo mundial 13 años despues.

Si en 2006 fue en Japón, en 2019 ha sido en Pekín. España es doble campeona del Mundo tras ganar a Argentina por 75 a 95 puntos. Asia es talismán para la Selección Española de Baloncesto.  La Roja dominó el partido de principio a fin, aunque bien es verdad que Argentina no puso las cosas nada fáciles.  Ricky Rubio se hacía con el MVP al mejor jugador del Mundial.

No eran los favoritos en los pronósticos, pero se plantaron en la final. La selección española y la selección de Argentina saltaban a la cancha del pabellón Wukesong de Pekín con el único objetivo de conseguir el segundo mundial en su palmarés. Dos grandes equipos expertos en poner el corazón en cada uno de los partidos que disputan. La gloria fue para los nuestros, para una generación de deportistas que volvieron a rozar el olimpo reservado solo para unos pocos.

 Sin sorpresas presentaba Hernández el quinteto inicial en la selección de Argentina, con Campazzo y Scola al mando. Scariolo optaba por colocar un quinteto de altura con Gasol, Juancho y Oriola a la cabeza. Enorme inicio de los españoles con un 0 – 7 al comienzo. Los argentinos jugaban con ataques sin definición provocados por la alta intensidad de la defensa española. España ponía un 2-14 a su favor. Tras el tiempo muerto solicitado por el entrenador argentino, Brussino anotaba dos triples seguidos y metía a los suyos en el partido. Argentina hacia transiciones rápidas y bajaba la diferencia hasta ponerse a un punto. Eran los momentos más flojos de la Roja en el primer cuarto. Scariolo movía entonces el banquillo, Ribas y Claver salían al parqué y volvían a dar a los nuestros esa pausa en el juego que necesitaban además de volver a encontrar aro. El parcial era de nuevo español cerrando el primer cuarto con ventaja (14 – 23). En el segundo asalto Argentina subía la presión defensiva. Dos triples de Rudy y las canastas de Llull disparaban a España hasta una diferencia de más diecisiete. La albiceleste no dejaba confiarse. Laprovittola daba respuesta desde la línea de triples para rebajar la diferencia a diez puntos. España dominaba el rebote y eso le daba un alto control en el juego además del marcador a su favor al descanso (31-43)

Tras el parón el choque se reanudaba con los dos equipos muy metidos en el partido. España lograba sumar en segundas acciones, Argentina anotaba en jugadas aisladas sin encontrar regularidad. Los españoles cerraban el rebote ofensivo de manera contundente. En ataque Gasol se encargaba de postear en la pintura. Dos triples seguidos de Argentina disminuían la la distancia y en el banquillo albiceleste lo celebraban buscando la reacción de sus compañeros. Los tapones de Willy en una excelente defensa de España no hacían sino sumar recuperaciones y hacer que la Roja se adjudicara el tercer cuarto (47-66). Los últimos diez minutos no iban a ser nada fáciles. Argentina defendía al limite desde el primer minuto. Las diferentes pérdidas de balón españolas hacían que Deck, el mejor del partido en el equipo albiceleste, lubricara con un poderoso mate la reacción Argentina. Scariolo paraba el partido para avisar a los suyos de que el encuentro aún no había terminado y debían por tanto de mantener la calma y jugar de manera inteligente. Llull y Ricky encestaban y España volvía a retomar su buen juego. A la desesperada Argentina erraba lanzamientos y a la Roja solo le bastaba con controlar el balón y sumar en las numerosas faltas personales cometidas por su rival. Al final España certificaba un 75-95 y se alzaba como campeona en un partido en el que fue superior y que le iba a dar su segundo mundial en la historia 13 años despues.

About María Luz Dominguez