95ª MEDALLA (Atenas 2004). Bronce en Atletismo Masculino (Salto de Longitud) UNA MEDALLA CON ACENTO CUBANO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: LaLigaSports.com

Un siglo después de la pérdida de Cuba, a finales del siglo XX, España era un sitio ideal para vivir al menos así lo pensaron muchos cubanos que desafiaron a la dictadura de Fidel Castro y buscaron asilo en países como España.

Ese es el caso de Joan Lino, saltador de longitud al igual que el jugador de balonmano Rolando Uríos, la vallista Aliuska López o la saltadora de longitud Niurka Montalvo.

Sin embargo, la burocracia olímpica y un país dictatorial como Cuba seguían haciendo sus estragos considerando traidores a sus paisanos que huían de una dictadura, algo normal y lógico, para prosperar en la vida.

En 2004, los mencionados españoles con origen cubano, sí lograron competir con España (en 2000 ni el waterpolista Iván Pérez ni la saltadora de Longitud, Niurka Montalvo pudieron hacerlo) y además, en el caso de Lino se reservaba un as en la manga, nacionalizarse español algo que no tuvo problemas al casarse con una española y no haber competido durante tres años con su país de origen, llevada desde el año 2000 sin hacerlo con Cuba.

Además, Joan llegaba con la octava mejor marca de la temporada a unos Juegos donde las medallas iban a estar muy caras con el estadounidense Dwight Phillips, el cubano y campeón olímpico, Iván Pedroso, el jamaicano James Bedford y el también español, Yago Lamela, tristemente fallecido años después.

Un salto de 8,32 de Lino y que a pesar de la polémica suscitada por las quejas de Jamaica alegando que Lino había pisado la tira de plastilina, quejas formales que no prosperaron ante el COI dieron al español la medalla de Bronce siendo solamente superado por el norteamericano Dwight Phillips y por John Moffit, Oro y Plata respectivamente. Una medalla con claro acento cubano.

About Jorge Gómez-Manzanilla