43ª MEDALLA (Barcelona 1992). ORO en Hockey Hierba Femenino DOS AÑOS PARA SER CAMPEONAS OLÍMPICAS

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: dinamicore

La designación de Barcelona 92 abrió el camino a muchas federaciones de aquellos deportes, ahora tildados de minoritarios y décadas antes de Barcelona 92, nombrados como aquellos deportes que no contaban.

Desgraciadamente, el Hockey a pesar de tener dos medallas olímpicas, Bronce en Roma 1960 y Plata en Moscú 1980, sólo contaba para Barcelona 92 para los chicos y no tanto, para las chicas.

Sin embargo, la historia de esta medalla olímpica comenzó a fraguarse dos años y medio antes de Barcelona, cuando el seleccionador nacional, José María Brasa, les propuso al combinado nacional trabajar duramente hasta Barcelona 92 donde podía lograr no sólo la medalla sino la medalla de Oro.

EL MARCADOR: Memorias del 92 : De aspirante a voluntaria a campeona olímpica
Las Chicas de ORO tras escuchar el pitido final ante Alemania(2-1) que las proclamaba CAMPEONAS OLÍMPICAS. Imagen: El Marcador de Surroca

Y fueron dos años muy duros, con amistosos ante selecciones de gran entidad como Holanda, además Brasa pedía más medios al CSD y al ADO e inventaba técnicas de entrenamiento como una máquina infernal para lanzar bolas de tenis, adaptada al hockey  y que servía para entrenar a las guardametas.

Y tras dos años de esfuerzo y sacrificio, meses antes de los Juegos lograron ganar hasta a Holanda. Un grupo de jóvenes jugadoras como Mercedes Coghen, Mariví González, Natalia Dorado, Carmen Barea y lasobrina del Alcalde de Barcelona, Eli Maragall que además lograría hacer el gol de la medalla de Oro en la final ante Alemania (2-1).

Y comenzó el torneo y precisamente fue contra Alemania logrando un empate a dos, en un partido muy igualado donde todo pudo ocurrir pero donde se firmaron tablas. Posteriormente, dos triunfos, ambos por la mínima, (2-1) a Canadá y (1-0) a Australia y se llegó a semifinales y la pelea por las medallas.

En semifinales, un triunfo por (2-1) ante Corea del Sur y una medalla ya conseguida, objetivo cuasi cumplido ya que llegados a este lugar, este joven grupo no tenía techo y como hemos indicado anteriormente, Alemania, el rival en la final, era factible de ser superado.

En una imborrable final donde muchos nos aficionados a este bello deporte gracias a la misma, Carmen Barea hizo el (1-0) pero Alemania puso la igualada (1-1). Sin embargo, era Barcelona 92, eran las olimpiadas de España y las Chicas del Oro, como así se las denominó posteriormente, no dejaron escapar esta gran oportunidad y por medio de Eli Maragall que punteó una bola e hizo el (2-1), las pupilas de Brasa lograron tocar la cima y tras dos años de duros entrenamientos ser campeonas Olímpicas.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario