Análisis previo de la Final Four

Redacción: Latribunamadridista.com/CompartirPasion.com.

El análisis más exhaustivo de la Final Four y como dijo en el día de ayer Pablo Lasso, entrenador del Real Madrid, de los cuatro mejores equipos de Europa, sin lugar a dudas, Real Madrid, Barcelona, Ollympiacos y CSKA de Moscú en tu web más madridista, www.latribunamadridista.com.

A continuación, os dejamos el gran análisis de nuestros compañeros y amigos de la mejor web multideportiva del momento, www.CompartirPasion.com. 

Bienvenidos a la quincuagésimo quinta (55ª) edición de la Copa de Europa, desde la temporada 2000/20001 (donde hubo Copa de Europa y Euroliga) llamada Euroliga. Es la vigésimo octava vez que el campeón se proclamará tras enfrentarse a una prueba de fuego de una tensión inimaginable: La Final Four o Final a Cuatro. Una vez más, como bien apuntaba Pedro Martínez en la entrevista concedida a Compartir Pasión, han llegado los mejores cuatro equipos de Europa. Como se suele decir, son todos los que están, pero no están todos los que son, naturalmente, porque sólo hay cuatro plazas disponibles para Londres.

CompartirPasion: Final Four Londres 2013

 

Asiste el Rey de Copas de la competición, el Real Madridcon sus ocho entorchados, y el príncipe zarista de la misma, el potente CSKA de Moscú, seis títulos en total y siete Final Four consecutivas. El FC Barcelona tampoco falla a una cita en la que se le ha visto más veces en las últimas ediciones que a Raphael en las galas de Navidad. Busca su octaba final y su tercer título en la máxima competición. Grecia aporta equipo como es habitual, en este caso el Olympiakos de El Pireo, vigente campeón de la Euroliga (la segunda de sus vitrinas) tras una inesperada y épica remontada en la final del año pasado frente al CSKA de Moscú.

Ante tanta aristocracia… ¿hay ausencias? Las hay, por supuesto. Sobre todo dos muy significativas: con seis entorchados se ha quedado fuera de la fiesta el Panathinaikos de Atenas, cuatro veces campeón desde que la Euroliga se llama así. Otro histórico, el Maccabi de Tel Aviv, tendrá que conformarse con ver el partido desde Tierra Santa por la televisión. Los equipos italianos, si bien históricos, llevan años sin levantar cabeza y por tanto ni están, ni se les esperaba.

A continuación presentamos los cuatro enormes equipos que van a tomar parte de esta apasionante Final Four o Final a Cuatro de Londres 2013. Un breve trazo de su historia y un análisis de sus posibilidades, junto con un pronóstico final del partido serán incluidos a continuación. Comencemos:

C.S.K.A. de Moscú

HISTORIA

CompartirPasion: Final Four Londres 2013: El análisis previo - CSKA Moscú Final Four

 

En cirílico y en ruso, el ЦСКА Москва. Traducido al español, es el Club Deportivo Central del Ejército de Rusia. Fue fundado en 1924. Hasta 1937 sus jugadores participaron en la competición rusa que consistía en torneos entre ciudades. Al equipo de Moscú aportaron muchos jugadores, consiguiendo tres torneos. El CSKA ha cambiado varias veces de nombre, siendo su original el CDKA (Casa Central del Ejército Rojo), y CSK MO (Club Deportivo Central del Ministerio de Defensa). En esencia, como se puede comprobar, seguían representando a las unidades castrenses del Ejército Rojo.

A partir de 1960 adoptó el nombre que luce en la actualidad inaugurando una etapa de tiranía en laURSS y en Europa entera. Consiguió tres Copas de Europa en los años 60, y llegó a encadenar once títulos de doce posibles entre 1969 y 1980, amén de otra Copa de Europa en el 1971, con Sergei Belov como estrella y Aleksander Gomelskiy como entrenador, suponemos que exigente y duro como la escuela soviética los solía fabricar.
En la añorada década de los 80 el CSKA se encontró con su particular némesis dentro de las fronteras de la Unión Soviética. Un equipo respondón, de Lituania, con toda la carga política y simbólica que eso conllevaba: El Zalgiris de Kaunas le discutió la primacía antes de la independencia de la bella Lituania, lo que llevó al entonces presidente y antiguo entrenador, el viejo conocido Gomelskiy, a tomar duras medidas en su plantilla y cuerpo técnico. La contratación de Dusan Ivkovic permitió al CSKA volver a dominar con mano de hierro la nueva Liga de Rusia, y bajo la tutela del férreo Ettore Messinaconquistaron dos nuevas Copas de Europa, en Final Four Praga 2006  y Final Four Madrid 2008. Desde 2006, es la séptima Final Four consecutiva para los herederos del temible Ejército Rojo de la Unión Soviética.

PALMARÉS

– 6 Copas de Europa (dos de ellas Euroligas)
– 44 ligas (24 de ellas de la Unión Soviética y 20 de la Liga Rusa, sólo fallaron las temporadas 2001 y 2002). Lo repito: 44 Ligas.
– 8 Copas (4 de la URSS y 4 de Rusia)

A FAVOR

  • CompartirPasion: Final Four Londres 2013: El análisis previo - Theo Papaloukas 

    Cuentan con magníficos jugadores en todas las posiciones, destacando su profundidad de banquillo.

  • Son muy fuertes en el poste bajo, con cuatro pivots por encima de 2,10, e incluyendo al que probablemente es el mejor pivot de Europa (Nenad Krstic).
  • Cuentan con un genio del baloncesto como Milos Teodosic
  • Les dirige Ettore Messina, uno de los grandes entrenadores del mundo del baloncesto (pese a su fiasco merengue), cuatro veces campeón de la competición
  • Disfrutan de todo un “entrenador” en la cancha como es Theo Papaloukas, otro genio en la última década del baloncesto, capaz de leer los partidos como nadie, aunque salga desde el banquillo.
  • Deben tener unas incontenibles ganas de revancha tras su empanada del año pasado dejándose remontar y perdiendo el torneo en el último segundo frente a precisamente Olympiakos, su rival en las semifinales de la Final Four.

EN CONTRA

  • Como todo genio, Teodosic tiene su punto de locura. Digamos que es capaz de lo mejor, pero también se le puede ir la pinza y fallar cuatro triples seguidos desde 8 metros que desencajen un poco al equipo.
  • No son tan fuertes como el año pasado ya que han perdido a cracks de la talla de Kirilenko yShved, imposibles de suplir en el mercado europeo.
  • Juegan con la presión añadida de ser el claro favorito de esta semifinal y más teniendo en cuenta que ya lo fueron en la final del año pasado y no dieron la talla.

 

 

Olympiakos El Pireo

HISTORIA

CompartirPasion: Final Four Londres 2013: El análisis previo - Olympiakos Final Four

 

En griego, Ολυμπιακός Πειραιώς. El equipo de baloncesto nace a finales de los años 30, quince años después de la fundación del club de fútbol del mismo nombre. Los primeros baloncestistas fueron reclutados desde la escuela “Ionidios”. Los primeros jugadores considerados estrellas del firmamento rojo y blanco fueron los hermanos Spanoudakis. Alekos Spanoudakis, de hecho, fue el que introdujo el tiro en suspensión en el baloncesto europeo. Toda una revolución para la época, es de suponer.

Estrenaron su palmarés nacional en 1949, repitiendo título ya en 1960, el año de su debut en Europa frente al Galatasaray de Estambul. Tras ese título, el Olympiakos sufrió una época de zozobra lo que le llevó a descender de categoría. Nikos Goulandres tomó los mandos de la nave y la recondujo a Primera División, reconquistando el campeonato griego en 1976 y 1978, conMourouzis Kostas como entrenador.

El equipo del escudo con el joven laureado hizo un gran papel en la Recopa de 1978 para luego desaparecer del mapa nacional y continental durante una larga década. El acierto con la contratación deSócrates Kokkales en 1991 fue un enorme acierto que permitió a Olympiakos, al fin, comenzar una época dorada. Seis títulos de siete de 1991 a 1997 y la Copa de Europa de 1997 dan fe de ello. Durante esta época grandes jugadores de talla mundial se visten con la zamarra roja y blanca. Agárrense a la silla, que vienen curvas: Paspalj, Volkov, Radja, Karnisovas, Komazec, Tarlac, Tomic, Fassoulas, Sigalas

Después, de nuevo, la nada. La “casi nada”, con una copa en otra década ominosa de los albirrojos. El Olympiakos volvió a una Final Four en 2008 con Giannakis como entrenador y una plantilla trufada de grandes estrellas: Childress, Papaloukas, Bourousis, Teodosic… a los que se unió Kleiza en 2009. El año pasado volvieron a reinar en Europa tras una remontada para la historia frente al CSKA de Moscú de la mano de Vassilis Spanoulis.

PALMARÉS

 – 2 Copas de Europa (1997 y 2012 como Euroliga)
– 10 ligas de Grecia
– 9 Copas de Grecia

A FAVOR

  • CompartirPasion: Vassilis Spanoulis - Final Four Londres 2013: El análisis previo 

    Son griegos. Aunque suene a broma, es el principal punto a favor de Olympiakos. Y lo que es mejor aún (para ellos): ¡Son griegos sin nada que perder!

  • Además de ser griegos el equipo nació cerca de un puerto, en este caso el Puerto de El Pireo en Atenas. Bien es sabido el orgullo que sienten los habitantes de barrios porteños. A buen seguro su afición sabrá transmitírselo a los jugadores en la cancha del O2 Arena de Londres.
  •  A pesar de la  gran crisis económica que han sufrido en los ultimos años tanto ellos como Panathinaikos, teniendo que vender a grandes jugadores,  el año pasado se metieron ambos en la Final Four.  Además Olympiakos remontó al grandísimo favorito CSKA de Moscú para proclamarse campeón.
  • Cuentan con el MVP de la EuroligaVassilis Spanoulis, y con un impresionante jugadorazo de 23 años como Kostas Papanikolau.
  • Tienen un pívot “barkleycense” con 1,98m de estatura como Kyle Hines, capaz de discutirle los rebotes a cualquier pivot de la Euroliga (5º máximo reboteador de la competición).
  • Si estos tres jugadores estrella están a su máximo nivel en sus facetas, el CSKA va a tener que sudar sangre para llegar a la final.

EN CONTRA

  • Mucha menos profundidad de banquillo que su rival. Si alguno de los tres jugadores mencionados no está al máximo va a ser muy difícil que le planten cara a un equipo como el ruso.
  • Cuentan con un gran entrenador pero no tiene la experiencia que tiene Messina en estas situaciones y más aun teniendo encuenta la presencia e inteligencia de Papaloukas.
  • Básicamente, son peor equipo que el CSKA. Ya, también lo eran el año pasado…

 

 

F.C. Barcelona

HISTORIA

CompartirPasion: FC Barcelona Final Four - Final Four Londres 2013: El análisis previo

 

La sección más potente de la institución que es más que un club nació el 24 de agosto de 1926. Tras la Guerra Civil, el Barcelona se instala en la Primera División disputando sus encuentros en una cancha situada junto al campo de Las Cortes. Fueron tiempos de hambruna para la sección, viviendo a la sombra del poderoso Real Madrid, pero al fin en el año 1959 el Barcelona se alza con la Copa del Generalísimo y la Liga española. Tras este puntual éxito, de nuevo el Barcelona atravesó una odisea por el desierto, con la única efeméride de la inauguración delPalau Blaugrana en 1971. Sólo una Copa en 1977 pudo alegrar a la sufrida afición barcelonista.

La década de 1980 cambió definitivamente a los azulgrana. Una plantilla compuesta por Nacho Solozábal, Chicho Sibilio o Juan Antonio San Epifanio, “Epi“, conquistó de nuevo la Liga en 1981. Cuatro años más tarde, llegó a las vitrinas la primera plata proveniente de Europa: Una Recopa ganada al potente Zalgiris de Kaunas lituano, y la segunda sólo un año más tarde frente al Scavolini de Pésaro. En 1987 ganaría una Supercopa de Europa y cerraría esta década mágica con tres títulos de Liga consecutivos, con Epi y Audie Norris como puntales del equipo.

En los años noventa se produjo el relevo generacional: de Epi a Navarro, de Audie Norris a Roberto Dueñas, de Andrés Jiménez a Pau Gasol… de tal forma que el Barcelona pudo añadir a su ya cargada vitrina cuatro Ligas, tres Copas del Rey y una Copa Korac. Al fin, tras cinco finales de Copa de Europa perdidas, el Barcelona pudo conquistar su anhelada Euroliga frente a la Benetton de Treviso con un equipo de estrellas (Navarro, Bodiroga, Jasikevicius…). Fue 2003 un año redondo, puesto que conquistó también Liga y Copa del Rey.

En la última década el Barcelona ha sido el gran dominador del campeonato doméstico, con reseña especial del año 2010, con un equipo compuesto por de nuevo Juan Carlos Navarro, acompañado deRicky Rubio, Erazem Lorbek, Pete Mickael o Fran Vázquez. Una constelación de estrellas que sumó para los azulgrana su segunda Euroliga, frente a Olympiakos, y la Liga y la Copa del Rey.

PALMARÉS

 – 2 Copas de Europa (las dos Euroligas, 2003 y 2010)
– 2 Recopas de Europa (1985 y 1986)
– 2 Copas Korac (1987 y 1999)
– 17 Ligas de España (14 de ellas en la era ACB)
– 23 Copas del Rey

A FAVOR

  • CompartirPasion: Juan Carlos Navarro 

    Sin duda Juan Carlos Navarro, uno de los magos de este deporte. Completamente imparable por muy bien que se le defienda. Uno de esos jugadores casi únicos cuyo partido individual depende exclusivamente de su acierto, y no de la defensa que le impongan.

  • Más experiencia que el Real Madrid en rondas finales de la Euroliga, personificado sobre todo en Navarro y Jasikevicius
  • Un balance de 16-4 en los últimos 20 partidos en esta competición entre Barcelona y Real Madrid.
  • Son capaces de llevarse los partidos a su enfangado terreno, con partidos de poca anotación. Consiguen que el rival no encuentre cómo anotar con la gran intensidad defensiva que aplican.
  • MarcelinhoTomic y Lorbek son las otras piezas importantísimas de este equipo, si bien es cierto que Lorbek no ha rendido al nivel que se espera de él, llega en el mejor momento de forma de la temporada.

EN CONTRA

  • El principal problema son las bajas, a parte de la de Jawai que es importante por los kilos que mete debajo del aro, sin duda la dolorosa de verdad es la de Mickeal: un jugador indefendible en su posición y sin el que el Barça no habría sido lo que ha sido en los últimos años.
  • Dificultad para anotar ante defensas agresivas.
  • Ttransición lenta entre defensa y ataque.
  • Enorme dependecia de Juan Carlos Navarro.
  • Poca profundidad de banquillo, ya que a parte de las mencionadas bajas tampoco pueden contar en esta competición con Oleson. Demasiados jugadores de banquillo que van a tener que entrar en la rotación son muy jóvenes (AbrinesTodorovicRabaseda)

 

 

Real Madrid

HISTORIA

CompartirPasion: Real Madrid Final Four - Final Four Londres 2013: El análisis previo

 

Es la única de las 17 secciones del Real Madrid C.F. que ha perdurado hasta la actualidad. Oficiosamente, su creación es difusa, aunque se piensa que pudo suceder en los años 20 del pasado siglo, gracias al bienhacer de Ángel Cabrera y el presidenteHernández Coronado. El año oficial de fundación de la sección es 1931. En el campeonato de Castilla de ese mismo año el Real Madrid consiguió la tercera plaza. Muy pronto nació una encarnizada rivalidad entre elReal Madrid y el Rayo Vallecano, otro equipo capitalino. La rivalidad se mantendría tras la finalización de la Guerra Civil, pero el Rayo desapareció en 1941, dejando expedito el camino al Real Madrid.

Tras años de pelearse y normalmente vencer en los campeonatos regionales de Castilla, en 1957 nace la Liga española, con seis participantes, cuatro de Cataluña y dos de Castilla. El Real Madrid venció en la primera Liga, y en la segunda también. Raimundo Saporta, probablemente el personaje más importante de la historia del baloncesto europeo, entra a formar parte de la sección del Real Madrid. Los años 60 fueron una década de claro dominio merengue, con jugadores como Lolo Sáinz y Emiliano Rodríguez. En 1962, tras la famosa “auto-canasta” diseñada porPedro Ferrándiz, se llegó a la final de la Copa de Europa, que perdió frente al Dinamo de Tbilisi. Al igual que la del año siguiente, frente al CSKA de Moscú. Comenzaba una singular rivalidad entre los dos equipos capitalinos.

En el año siguiente, en 1964, el Real Madrid vence en su primera Copa de Europa ente el Spartak de Brno, revalidando título en 1965 frente al CSKA de Moscú, completando la revancha. En 1967 y 1968 el Real Madrid alzaría dos nuevos trofeos continentales, mientras las Ligas españolas se acumulaban año tras año con jugadores de la talla de Brabender y Clifford Luyk. En 1969, sin embargo, fue el CSKA de Moscú el que tocó la plata al vencer al propio Real Madrid en la final.

Los años 70 regalaron al Real Madrid tres títulos más, el último ya en primavera de 1980. Dos finales ganadas al temible Pallacanestro Varese y la última al Maccabi de Tel Aviv eran el preludio de una larga sequía de quince años hasta la Final Four de Zaragoza en 1995Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas, acompañados por Kurtinaitis, Antúnez, Isma Santos, Cargol o Antonio Martín vencieron al Olympiakos y levantaron la octava y última Copa de Europa hasta la fecha del Real Madrid.

PALMARÉS

 – 8 Copas de Europa (Las ocho como Copa de Europa – 1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1978, 1980, 1995- , ninguna Euroliga)
– 3 Copas Intercontinentales
– 4 Recopas de Europa (1984, 1989, 1992, 1997)
– 1 Copa Korac (1988)
– 1 Copa ULEB (2007)
– 30 Ligas de España (diez de ellas consecutivas)
– 23 Copas del Rey

A FAVOR

  • Una plantilla impresionante que permite al entrenador jugar con el momento más o menos dulce de cada uno de sus jugadores.
  • Todos los jugadores suplentes pueden ser titulares sin problemas, y entre ellos se encuentran cracks de la talla deRudy FernándezNico MiroticSergio Llull y sobre todoJaycee Carroll, otro de esos jugadores capaces de decidirte un partido en cuatro jugadas.
  • Tiene un tiro exterior peligrosísimo.
  • Posee un rebote tanto ofensivo como defensivo muy potente.
  • Imprimen un ritmo a los partidos muy difícil de seguir para los adversarios.
  • Su contragolpe es mortal. Si se le permite correr lo más mínimo, lo hacen. Eso obliga a los defensores a estar en todo momento concentrados y a un gran esfuerzo físico.
  • Tienen una gran motivación en esta competición como demostraron en la eliminatoria conMaccabi en la que barrieron al equipo israelí usando una de las armas que no los ha caracterizado hasta el momento, la defensa.
  • El Real Madrid de Pablo Laso es el equipo con el juego más espectacular y atractivo de Europa en estos momentos.

EN CONTRA

  • Si no pueden correr tienen momentos de poca lucidez en los que les cuesta mucho anotar.
  • Laso, a pesar de ser un gran entrenador, a veces reacciona tarde en estos momentos pidiendo los tiempos muertos y  realizando cambios
  • Pérdidas de balón debidas a la velocidad que intentan imprimirle al juego, y que obligan a un esfuerzo extra en concentración y precisión.
  • Rudy sabe que debe ser el líder del equipo y en ocasiones toma demasiada responsabilidad teniendo en cuenta la calidad de los jugadores que le rodean.
  • También intenta darle al juego un punto de espectacularidad que la mayoría de las veces desemboca en unas cuantas pedradas de más allá de la línea de tres y algunas malas decisiones más de tiro cuando tiene a compañeros mucho mejor situados.

 Los pronósticos

CompartirPasion: CSKA - Olympiakos - Final Four Londres 2013: El análisis previo

 

Pronóstico Semifinal CSKA Moscú – Olympiakos

En principio todo apunta hacia una victoria semicómoda de CSKA. Yo diría que con unos 10 de ventaja, pero no podemos olvidar que los griegos son griegos y tienen más vidas que un gato. Se trata de un sólo partido en el que cualquier factor lo puede decantar (una lesión, dos faltas rápidas de uno de los jugadores clave de alguno de los equipos, y sobre todo la magia en el parqué de jugadores como Teodosic, Krstic, Spanoulis, Papanikolau…)

 

CompartirPasion: Navarro y Rudy - Final Four Londres 2013: El análisis previo

@CompartirPasion

Pronóstico Semifinal FC Barcelona – Real Madrid

Dadas las bajas del Barça, contando con las esperanzas el Real Madrid ha puesto en esta Euroliga, y la mejor plantilla que tiene, diría que el Madrid gana fácil de unos 15 puntos

Pronóstico Final Real Madrid – CSKA de Moscú

Las dos mejores plantillas de la competición, una final sin un favorito claro en la que la lucha por el rebote tendrá una grandísima importancia y que se decidirá en un marcador muy ajustado por un par de detalles en el último 1:30.

Pronóstico Campeón y MVP

Real Madrid frente a CSKA por muy escaso margen de puntos, y Jaycee Carroll como MVP de la final.

 Conclusiones

Ataque virtuoso del Real Madrid de Laso frente a la intensidad defensiva del Barcelona de Xavi Pascual. La garra y el orgullo griegos frente a la constelación de estrellas del Ejército Rojo. Estamos sin duda ante uno de los eventos del año, lo mejor que el baloncesto FIBA puede ofrecer al mundo. ¿El consejo? Sentarse a disfrutar de un espectáculo donde la tensión se corta con un cuchillo. De los últimos minutos de cada partido, cuando cada canasta vale lo mismo que todas las minas del Potosí.

Entrenadores desgañitándose en la banda, técnicas y antideportivas, contraataques y triples imposibles, tiros que entran y se fallan mientras suena la bocina, miradas del base al cronómetro en la última posesión de cada cuarto, tipos de más de cien kilos peleando por un miserable rebote en una zona peligrosa como la frontera de las Coreas, tiros libres agónicos, broncas de los técnicos, presión máxima hacia los árbitros, juego duro al límite de lo legal, posesiones al borde del infarto, robos de balón claves, triples salvadores, y finalmente, alguien que corta con unas tijeras las redes de una canasta.

Habrá dieciocho Copas de Europa en juego sobre la cancha, es difícil pedir emociones más fuertes. Es baloncesto en estado puro. Es la Final Four de Londres 2013.

Recordar que podéis también leer este gran análisis en la web amiga, www.CompartirPasion.com. Juntos hacemos más grande el baloncesto. HALA MADRID.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Comments are closed.